viernes, 11 de diciembre de 2020

Presenta SEE programa para mejorar los procesos de enseñanza de las matemáticas

 



Presenta SEE programa para mejorar los procesos de enseñanza de las matemáticas


• Favorecer el desarrollo del pensamiento de esta materia en los alumnos, el objetivo

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), presentó el proyecto “Solución de problemas Matemáticos”, a través de la evaluación formativa, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la materia.

Este proyecto desarrollado por la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación se realizó para directivos y personal técnico del Sector 19, así como docentes de la primaria “José María Morelos y Pavón”. Se trabajará en línea mediante el uso de dispositivos móviles y plataformas educativas, y a distancia a través de materiales impresos.

Para alcanzar este propósito, se diseñó una intervención educativa orientada, en primera instancia, a desarrollar el lenguaje matemático. En un segundo momento, a identificar el conocimiento conceptual y procedimental, como base de las acciones que deben realizarse para resolver adecuadamente un problema dado (Rittle-Johnson & Schneider, 2015), esto como base de la adopción del modelo de solución de problemas matemáticos de Polya (2014).

El proyecto permitirá propiciar situaciones didácticas en el aula, que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos; además de transformar la práctica educativa a partir de la incorporación de estrategias que contribuyan a mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación básica.

Asimismo, permitirá que los alumnos desarrollen las habilidades matemáticas secundarias que favorezcan la transición del lenguaje ordinario al lenguaje matemático y así elevar el aprovechamiento escolar.

Durante para el ciclo escolar 2020-2021, se reforzarán los ejercicios de operaciones aritméticas básicas, operaciones, el planteamiento de problemas, la gradualidad en el uso de cifras, la transición al lenguaje matemático, la incorporación de conceptos matemáticos, la gradualidad en el uso de conceptos matemáticos en los cuartos, quintos y sextos grados de primaria.
 
Adbox