lunes, 28 de diciembre de 2020

Prestó PC estatal más de 4 mil servicios a la sociedad michoacana en 2020

 



Prestó PC estatal más de 4 mil servicios a la sociedad michoacana en 2020


Este año se logró la conformación de 97 consejos municipales de Protección Civil: Carlos Mandujano



Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2020.- Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Coordinación Estatal de Protección Civil en este año que concluye, destaca la actualización de la información cartográfica que opera el Sistema Integral de Información de Riesgos del Estado de Michoacán (SIIR).

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, quien añadió que, a efecto de prevenir y reducir la vulnerabilidad de la sociedad civil a siniestros, se actualizaron 80 capas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

“Se identificaron negocios de riesgo, logrando beneficiar a los michoacanos, ya que es una aplicación gratuita. La base de datos espacial con que opera este sistema, opera bajo los estándares de la Open Geospatial Consortium (OGC) lo cual la hace compatible con distintos aplicativos de información geográfica como lo puede ser el Atlas Nacional de Riesgos”, indicó.

Adicionalmente, dijo, se realizó la Instalación Permanente del Comité Estatal de Emergencias de manera virtual, para mitigar cualquier situación que se pueda presentar en el estado en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“En este sentido, logramos la conformación de 97 consejos municipales de protección civil parte fundamental para la gestión de alguna declaratoria de emergencia”, añadió.

Por otro lado, Mandujano Vázquez recordó que la dependencia a su cargo, en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), instaló siete sismógrafos en la región de Uruapan.

“Con este equipo pudimos tener mayor precisión sobre la intensidad y epicentro de los temblores recurrentes el pasado mes de enero, el objetivo fue determinar si la sismicidad es de origen tectónico o volcánico; se logró beneficiar a 387 mil 891 personas expuestas en nueve municipios y 330 localidades que serían afectadas a los sismos recurrentes de la región”, complementó.

En este recuento de actividades, se destacan también 55 programas específicos de protección civil en las delegaciones regionales, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Huetamo, La Piedad, Quiroga, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

Estos programas, indicó Mandujano Vázquez, comprende los componentes de prevención, preparación de la gestión de emergencias en el contexto del COVID -19, recomendaciones antes, durante y después que cualquier tipo de fenómeno que afecte al estado, análisis de vulnerabilidad, continuidad de operaciones, refugios temporales y medidas de seguridad para asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo.

“De manera simultánea se realizó a través de plataformas digitales la difusión de 2 mil 200 recomendaciones preventivas de tipos de fenómenos a los que son susceptibles el estado, logrando un alcance de 1 millón 6 mil 906 visualizaciones”, detalló.

En otros temas, se informó que para fomentar la concientización en la prevención en situaciones de presencia de sismo, se coordinó la participación en el estado de 686 simulacros simultáneos en el mes de enero, en el cual participaron dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas, estancias infantiles, nosocomios y centros penitenciarios logrando una participación simultanea de 46 mil 236 personas.

“Con el objetivo de promover, impulsar y fortalecer las recomendaciones preventivas de los diferentes tipos de fenómenos que es vulnerable el estado, se realizaron 134 capacitaciones en gestión integral de riesgos, logrando un total de 4 mil 192 agentes multiplicadores en materia de protección civil, de manera preventiva”, especificó.

Para finalizar, recordó que el área a su cargo cubrió diferentes servicios de emergencias como incendios a casa habitación, accidentes vehiculares, atención prehospitalalaria, recuperación de cuerpos por inmersión, atención a posibles inundaciones en temporada de lluvia y ciclones tropicales en diferentes municipios a través de las 11 delegaciones regionales que comprenden la coordinación estatal, “en total se realizaron 4 mil 192 servicios de emergencias”, concluyó.
Adbox