miércoles, 30 de diciembre de 2020

REGISTRA CEDH MIL 553 QUEJAS EN 2020

 



REGISTRA CEDH MIL 553 QUEJAS EN 2020



Morelia, Michoacán; 30 de diciembre de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cerrará este año con un registro de más de mil 553 quejas y poco más de 2 mil 307 personas atendidas en este 2020, en las seis regiones del estado: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.



Al 18 de diciembre de este año la CEDH atendió mil 553 quejas, 413 orientaciones y 341 canalizaciones, estas últimas respecto de asuntos que no eran competencia de la institución y a los que se les brindó la atención debida.



Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el personal de las seis Visitadurías Regionales y de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, así como de las Visitadurías Auxiliares en Huetamo y La Piedad, mantienen guardias permanentes en este periodo vacacional.



En este 2020 fueron las autoridades de procuración de justicia, de educación, seguridad pública y de la coordinación penitenciaria las que concentraron el mayor número de quejas con 333, 229, 224, 223, respectivamente. Por lo que respecta al sector salud en Michoacán se tuvo un registro de 96 quejas por presunta violación al derecho a la salud.



Entre los principales derechos vulnerados se encuentran: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad y a un trato digno.



Esta CEDH reitera su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos y hace un exhorto a las autoridades para que se conduzcan con pleno respeto a los derechos fundamentales de los michoacanos.
Adbox