lunes, 7 de diciembre de 2020

Urge Lucila Martínez a la Federación garantizar a migrantes, tránsito seguro por las carreteras de nuestro país

 Urge Lucila Martínez a la Federación garantizar a migrantes, tránsito seguro por las carreteras de nuestro país 


  

•             Víctimas de extorsiones y abusos por propios elementos de seguridad y grupos armados al cruzar la frontera  

 

 

Ante las extorsiones y abusos de los que son víctimas los migrantes mexicanos que en esta temporada están regresando a nuestro país, es urgente que el Gobierno Federal garantice la seguridad, el bienestar y el tránsito a nuestros paisanos, demandó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

 

Tras las denuncias que se han registrado en redes sociales, y por propios michoacanos que han relatado que, durante su trayecto para regresar a su lugar de origen, fueron víctimas de la inseguridad al cruzar la frontera, la legisladora condenó la ausencia de operativos federales que en otras administraciones se instalaban para la protección de quienes transitan. 

 

“Nuestros migrantes están siendo víctimas de la inseguridad al cruzar la frontera, pareciera acciones coordinadas, ya que hay varios casos de michoacanos que fueron detenidos primero por la aduana mexicana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a quienes se les sacó mordida, luego en su trayecto, nuevamente fueron detenidos por elementos de seguridad y otra vez les volvieron a despojar de más dinero, para luego desviarlos por otro camino, por tener cerrado el habitual, en donde grupos armados los despojan de lo que les quedaba”.

 

Ante la falta de operativos federales, o de las caravanas que antes eran incluso custodiadas por los elementos de seguridad, para garantizar un tránsito seguro, y que ahora brillan por su ausencia, pareciera que para el Gobierno Federal los migrantes no son una prioridad, pues los están dejando solos y a su suerte. 

 

“Hay varias denuncias de que transitar por la carretera Nuevo Laredo-Monterrey es un riesgo permanente para nuestros paisanos, quienes ya no solo son extorsionados por la noche sino a plena luz del día, siendo víctimas de extorsiones y asaltos”.

 

Refirió que, pese a que el Gobierno Federal y los estados cercanos a las fronteras saben el riesgo al que están expuestos los migrantes, no hay acciones claras, ni contundentes que contribuyan a garantizarles la seguridad. 

 

Hay otros casos, en donde los migrantes eran custodiados por las autoridades, pero cuando fueron detenidos por grupos armados, los elementos los abandonaron a su suerte, por lo que se debe intensificar la seguridad, investigar a quienes estén coludidos e instalar cámaras de vigilancia y combatir este modus operandi, que se ha agudizado ante la falta de acciones claras de la Federación y falta de coordinación con estados y municipios de las zonas de mayor riesgo.  

 

Demandó que se coordinen acciones entre las fuerzas federales, estatales y municipales, para que se garantice la seguridad de quienes transitan el territorio mexicano, para que puedan llegar a sus destinos seguros.

 

Ante la difícil situación que están viviendo los connacionales, adelantó que en próximos días presentará un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, para demandar a la federación que blinden las fronteras y zonas donde están siendo atropellados los derechos de los migrantes.

Adbox