Con Distribuidor Vial Mil Cumbres, Gobierno de Michoacán plantará 2,342 árboles

 Con Distribuidor Vial Mil Cumbres, Gobierno de Michoacán plantará 2,342 árboles 


 

  • Las acciones de mitigación y compensación se fundamentan en un estudio de la Facultad de Biología de la UMSNH


Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2021.- La construcción del nuevo Distribuidor Vial Mil Cumbres en la capital michoacana, incluye la forestación de dos mil 342 árboles de seis especies y más tres metros de altura, en áreas verdes localizadas dentro de un radio de cinco kilómetros a la redonda de la intersección vial donde se desarrolla el proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno de Michoacán, plantará 500 ejemplares de orquídea primavera, 500 lluvia de oro, 500 jacarandas, 300 pinos prietos, 200 fresnos y 342 liquidámbar, todos ellos sanos, de buen vigor, aclimatados y apropiados a entornos urbanos.

Adicionalmente, trasplantará mediante banqueo, 59 individuos arbóreos de tallas pequeñas, que actualmente se encuentran en los camellones del crucero intervenido y presentan buen estado fitosanitario, los cuales recibirán cuidados durante un año, hasta garantizar que se hayan adaptado a las condiciones del medio natural, asegurando su supervivencia.

Todo lo anterior, bajo la supervisión técnica de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, instancias que otorgaron el visto bueno para la remoción de árboles por causas plenamente justificadas, como son, casos de enfermedad, plaga no controlada y muerte, que no son características idóneas para su rescate y reubicación. De igual manera, con el fin de evitar que ocasionen daños y perjuicios a la integridad física de las personas, así como a la infraestructura y servicios, debido a las dimensiones y características estructurales de su madera.

A la vigilancia de estos procesos, contribuye también la Dirección de Parques y Jardines del municipio.

Así, la SCOP repondrá 10 especímenes por cada uno derribado de la avenida Acueducto, y seis por cada uno del Periférico, cuya biomasa ha sido trasladada a la composta municipal para su trituración, con base en las disposiciones establecidas en la legislación vigente aplicable.

En Acueducto, existen 37 piezas arbóreas adultas que recibirán poda parcial de ramas y/o copas. En esta vialidad también habrá 30 reubicaciones de plantas recientes, además de 50 en el Libramiento, con la intención de generar mayor empatía social con la comunidad vecina, porque las consideran propias y les brindan cuidados.

Los trabajos están a cargo de personal ampliamente capacitado en la materia, que cuenta con la maquinaria adecuada para ello y brinda garantía sobre las acciones realizadas.

Las acciones de mitigación y compensación más viables, se fundamentan en un estudio que realizó un equipo técnico de la Facultad de Biología, a cargo del especialista José Arnulfo Blanco García, con base en un convenio de coordinación entre la SCOP y la UMSNH, que propone las medidas necesarias que disminuirán el impacto ambiental de la obra.

El documento demuestra que la ejecución del Distribuidor Vial Mil Cumbres no causará desequilibrios ecológicos ni rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente y a la preservación y restauración de los ecosistemas.

En consecuencia, el dictamen considera también a la avifauna asociada a la paleta vegetal, listado que sumó 14 especies de aves pertenecientes a 4 órdenes y 10 familias, adaptadas a zonas urbanas y algunas cuantas, a suburbanas, que se alimentan de los frutos temporales de los árboles presentes; sin embargo, ninguna de ellas hace uso del arbolado como dormidero urbano o para la preparación de nidos en el periodo reproductivo, por lo que su presencia únicamente es pasajera. 

En conclusión, resalta que la capacidad de movilidad y adaptación de los pájaros es muy amplia, por lo que la obra no representa un riesgo y, en cambio, puede resultarles benéfica.

También incluye la percepción de asistentes y transeúntes del sitio intervenido para la toma de decisiones, al conocer la valoración de los servicios ambientales que proporciona el arbolado de la zona, resaltando la utilización en actividades deportivas, recreativas y de movilidad local, a través de los resultados de 13 encuestas piloto y 100 definitivas.

De esta forma, el análisis toma en cuenta las opiniones tanto de hombres como mujeres en sus diferentes rangos de edad, desde adolescentes hasta la tercera edad, que habitan 47 colonias aledañas y en su mayoría consideran “extremadamente importante” realizar la reforestación, creación de nuevas áreas verdes y el mejoramiento de las cercanas ya existentes.

Como resultado de la interacción social, es importante la reubicación de la mayor cantidad de ejemplares en las inmediaciones del distribuidor vial. Para ello se revisó la información de las áreas verdes urbanas, deportivos, plazoletas y cualquier espacio que sea público y susceptible de alojar vegetación, que no cuente con proyectos de desarrollo en lo inmediato ni tenga conflicto respecto a su posesión legal.

Con Distribuidor Vial Mil Cumbres, Gobierno de Michoacán plantará 2,342 árboles  Con Distribuidor Vial Mil Cumbres, Gobierno de Michoacán plantará 2,342 árboles Reviewed by RED 113 on 9:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.