Consolidar el Programa de Agricultura Sustentable, meta 2021 en Michoacán

 



Consolidar el Programa de Agricultura Sustentable, meta 2021 en Michoacán



• Mejorar la productividad del campo y bajar los costos de producción, además de recuperar la fertilidad de los suelos, sigue siendo el objetivo

Morelia, Michoacán a 14 de enero de 2021.-En este año, el Programa de Agricultura Sustentable se potenciará para consolidarlo como una política pública novedosa, que está cambiando la forma de sembrar y cosechar en el campo michoacano, arrojando como resultados mayor productividad y menor inversión, logrando también recuperar la fertilidad de los suelos agrícolas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que en los últimos 18 meses la agricultura en Michoacán dio un giro importante al arrancar un programa que de manera paulatina erradicó los fertilizantes químicos, utilizando abonos e insumos orgánicos amigables con el medio ambiente, pero que además duplicaron la producción en granos y frutos.

Medina Niño destacó que en ese lapso se superaron las 20 mil hectáreas distribuidas en alrededor de 80 municipios con 40 cultivos que tomaron parte en el programa, dando resultados extraordinarios al duplicarse la productividad en algunos casos de cultivos como el maíz y limón, por citar algunos.

El funcionario resaltó que para este año aún se está trabajando en la propuesta, misma que se espera pueda incrementarse en 10 mil hectáreas más y alcanzar a cerca de 5 mil productores de zonas de alta marginación. Por lo pronto, ya iniciaron preparativos en algunas parcelas del valle Morelia-Queréndaro, con la aplicación de estos insumos.

También se espera incrementar la producción de huertos familiares bajo los esquemas y técnicas agroecológicas, con capacitación especializada en la elaboración de compostas, lixiviados, fungicidas e insecticidas agrícolas, con materiales de las diferentes regiones del campo, como la higuerilla, neem, jaltrofa, chicalote, entre muchas otras.
Consolidar el Programa de Agricultura Sustentable, meta 2021 en Michoacán Consolidar el Programa de Agricultura Sustentable, meta 2021 en Michoacán Reviewed by RED 113 on 19:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.