martes, 12 de enero de 2021

Más de 100 mil michoacanos, beneficiados con la iniciativa altruista Dar de Corazón




Más de 100 mil michoacanos, beneficiados con la iniciativa altruista Dar de Corazón


Más de 2 millones de pesos donaron empresas y ciudadanos


Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2021.- Como un esfuerzo sin precedente que debe continuar y fortalecerse, calificaron el Banco de Alimentos de Morelia y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), a la iniciativa “Dar de corazón”, que llevó cenas navideñas y Roscas de Reyes a 120 mil michoacanos de 16 municipios y coadyuvó a la reactivación económica de los industriales de la panificación.

En rueda de prensa, el director del Banco de Alimentos de Morelia, Enrique Rodríguez Aguilar informó que el monto total recaudado ascendió a 2 millones 200 mil pesos, de los cuales 67 por ciento fueron aportaciones de empresas, esto es, un millón 510 mil pesos; 23 por ciento donaron personas físicas sin identificar (530 mil 630 pesos); 9 por ciento fueron aportaciones de instituciones y dependencias (192 mil 900 pesos) y 1 por ciento (27 mil 010 pesos), fueron aportados por personas identificadas, lo que en su opinión fue un “esfuerzo sin precedente.

Expuso que el 92 por ciento de lo recaudado se destinó al pago de las Roscas de Reyes, 5 por ciento a los pollos y 3 por ciento a 11 mil pelotas que se regalaron a los infantes. El directivo aseguró que la exitosa coordinación que se logró con las dependencias gubernamentales y las empresas permitió hacer la distribución sin tener que cubrir gastos de distribución, lo que hubiera representado erogar entre el 20 o 30 por ciento de lo recaudado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez resaltó el doble beneficio de la iniciativa impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: llevar un momento de alegría a miles de familias y lograr la reactivación económica.

Aseguró que la participación de 38 panaderías en 16 municipios permitió mantener empleos activos, incluyendo algunos temporales; el representante de Canainpa estimó en 4 mil las plazas laborales apoyadas con la iniciativa altruista.

El funcionario reconoció a las empresas establecidas en la entidad “que fueron las que más aportaron”, como ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas; Andritz Hydro y Kansas City Southern en Morelia, Bafar en La Piedad, y CIU de Uruapan, “que de manera desinteresada decidieron aportar”; de hecho, con el apoyo de personal de la acerera se pudo llegar a las colonias con mayor índice de pobreza del puerto michoacano.

En el gran despliegue humano, Melgoza Velázquez mencionó también al personal del programa Palabra de Mujer, del Sistema DIF, de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

A su vez, el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez aseguró que las 38 panaderías participantes lo hicieron por la confianza que tienen en el Banco de Alimentos de Morelia y en el Gobierno de Michoacán.

Subrayó la participación del titular de la Sedeco, Jesús Melgoza, para incentivar la participación de las grandes empresas, cuyas aportaciones permitieron la entrega de las 20 mil Roscas de Reyes.

Refirió que en el proceso de elaboración se ocuparon 8 mil toneladas de harina, 2 mil 500 toneladas de mantequilla, e igual número de toneladas de azúcar, de higos, de ate, así como de leche.

Cruz Gutiérrez agregó que derivado de esta iniciativa, los panaderos y el Banco de Alimentos de Morelia continuarán trabajando en beneficio de la población menos favorecida.

En la rueda de prensa participaron también la coordinadora del programa Palabra de Mujer, Martha Lilia Cortés; el director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal del Sistema DIF Michoacán, Eduardo Alberto Rojas Sandoval; así como el subsecretario de Sedeco, Ricardo Bernal Vargas.

Adbox