viernes, 8 de enero de 2021

PREVENIR INSTITUCIONES ELECTORALES SE UNEN PARA PROMOVER EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO

 PREVENIR INSTITUCIONES ELECTORALES SE UNEN PARA PROMOVER EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO 


·      Los Con la participación de los OPLES de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Baja California se realizó el Conversatorio “¿Por qué es importante votar desde el Extranjero en las elecciones locales?”

Morelia, Michoacán, viernes 08 de enero de 2021. Con el objetivo de incrementar la participación de ciudadanas y ciudadanos que radican en el extranjero al ejercer su voto en las elecciones a gubernaturas en los estados de Michoacán, Nayarit Jalisco y Baja California, los institutos electorales de dichas entidades desarrollaron el conversatorio “¿Por qué es importante votar desde el Extranjero en las elecciones locales?”

Durante conversatorio, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Juan Adolfo Montiel Hernández, presidente de la Comisión Especial para el Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero, manifestó que Michoacán fue el primer estado en el país en aplicar el voto desde el extranjero a través del voto postal en 2007 y gradualmente otros estados se han sumado.

En dicho aspecto, Adolfo Montiel refirió que desde el IEM se hace el compromiso para que la participación de michoacanas y michoacanos migrantes sea constante no solo en ese proceso electoral, sino en los posteriores, por lo cual se trabajará con ellos posterior al 6 de junio para garantizar sus derechos de participación en elecciones próximas y se les dé mayor participación.

Como moderador del evento participó Consejero Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán, David Alejandro Delgado Arrollo, donde también estuvo presente el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, así como los consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza, del Instituto Electoral de Baja California; Moises Pérez Vega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco;  la Consejera Electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez del Instituto Electoral Estatal de Nayarit; y el Mtro. José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán.

Se tuvo también las ponencias por parte de la Dra. Edith Roque Huerta, especialista en Migración Internacional, la Dra. e Investigadora Perla Carolina Gris Legorreta, así como del Dr. Daniel Tacher Contreras, Coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, quienes hablaron de las dificultades que han tenido los mexicanos que están fuera de México para participar y que ahora tiene más oportunidad para hacerlo, aunque aún falta por avanzar en los estados y en el país.

Finalmente representantes de Asociaciones, Clubs, y Federaciones migrantes dieron a conocer algunas experiencias, propuestas y retos en torno a la representación política migrante, asimismo externaron algunas inquietudes sobre la metodología para los procesos de credencialización y el registro de la lista nominal que actualmente se desarrolla para las elecciones del año próximo, asimismo se acordó realizar una reunión a finales del mes de enero con las autoridades electorales a fin de continuar los trabajos de difusión y que las y los michoacanos cuenten con toda la información para que puedan ejercer su derecho a votar desde cualquier parte del mundo.

Adbox