Reduce Agricultura Sustentable 50% costos de producción de maíz en Pátzcuaro

 Reduce Agricultura Sustentable 50% costos de producción de maíz en Pátzcuaro


 

 •   En una primera intervención del programa se logró un manejo orgánico al 80 por ciento; en Cuanajo, las técnicas agroecológicas erradicaron al gusano cogollero

 
Pátzcuaro, Michoacán a 16 de enero del 2020.- Un profundo impacto dejó en la comunidad de Las Trojes el Programa de Agricultura Sustentable, toda vez que se obtuvo una reducción del 50 por ciento en los costos de producción y un manejo orgánico del 80 por ciento en cultivos de maíz, señaló el productor Luis Herrera quien este año incorporará 5 hectáreas más.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, reiteró que el productor Luis Herrera obtuvo 8 toneladas de maíz por hectárea, lo cual lo tiene sumamente complacido y motivado para continuar aplicando las técnicas agroecológicas en el manejo de sus cultivos, así como aprendiendo a elaborar fungicidas y abonos orgánicos.
 
Luis Herrera dijo sentirse muy satisfecho con los resultados obtenidos en el ciclo agrícola pasado, pues los costos de producción se redujeron a la mitad, y sólo utilizó un 30 por ciento de productos químicos, ya que la mayor parte fueron productos del Programa de Agricultura Sustentable; ahora que corroboró el buen funcionamiento de los insumos, será más superficie la que se cultivará con este esquema, dijo.
 
“Ante los resultados obtenidos la idea es continuar con el programa en este 2021, preparar el suelo desde antes de la siembra y darle un manejo orgánico en un 80 por ciento”, externó el agricultor de la comunidad de Las Trojes.
 
Pero el caso de Luis Herrera no es el único de éxito en el municipio de Pátzcuaro, manifestó el titular de la Sedrua, pues mencionó que también la productora Leonor Reyes, de la localidad de Cuanajo, logró vencer a la plaga del gusano cogollero gracias a las técnicas agroecológicas del programa impulsado por el gobierno del ingeniero Silvano Aureoles Conejo.
 
Medina Niño recordó que gracias a los bioinsumos del programa y al tratamiento agroecológico, la milpa de la agricultora Leonor solo fue atacada en un 5 por ciento por la plaga, toda vez que las técnicas de los extensionistas de Agricultura Sustentable lograron no solo contrarrestar al gusano cogollero sino también al saltamontes.
 
Añadió el funcionario que gracias al tratamiento que se le dio al suelo de ambos productores, con un biofermentado descompactador de suelos, fitohormonas para estimular el crecimiento, repelente de plagas a base de higuerilla y enraizador a base de lentejas, los resultados fueron tangibles y el éxito del programa hace que Michoacán se escuche con esta novedosa política pública.

Reduce Agricultura Sustentable 50% costos de producción de maíz en Pátzcuaro  Reduce Agricultura Sustentable 50% costos de producción de maíz en Pátzcuaro Reviewed by RED 113 on 18:50:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.