lunes, 15 de febrero de 2021

COLUMNA ¿El amor romántico igual a violencia?

 

COLUMNA MORELIA 15/02/2021

 

¿El amor romántico igual a violencia?

 

Lorena Cortés/Red 113

 

La Opinión

 

Morelia, Mich.- 15 de febrero de 2021.- El mito del amor romántico es un término acuñado por las expertas y expertos en estudios de género, basados en un análisis científico y político de la realidad que ha permitido observar lo que hay detrás de esas creencias. Reconocer sus orígenes y sus posibles consecuencias, puede ser la diferencia de vivir una relación libre de violencia o una que derive en diferentes tipos de violencias y delitos

 

Prevalece la creencia de que los celos son un signo de amor, justificando comportamientos violentos como una “prueba de amor”, el mito de que “el amor todo lo puede”, lo que llevaría a considerar erróneamente, que es posible mantener cualquier abuso o violencia en una relación. Estos mitos generalmente están alimentados por ideas sociales perjudiciales donde las más afectadas son las mujeres.

 

Diversos estudios han demostrado que los mitos del amor romántico son una de las causas de la violencia de género, basta con voltear a ver el violentómetro (UPGPG) que contiene la clasificación de las diferentes manifestaciones de violencia en pareja que van desde los celos, chantajes, control, humillaciones, hasta la forma  más extrema de violencia contra las mujeres: el feminicidio.  

 

Según la OMS entre las primeras causas de muerte de las mujeres es ya la violencia de género. Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en lesiones dolosas contra las mujeres con una tasa de 163.8 víctimas por cada cien mil mujeres por encima de la tasa nacional que es de 88.1, para darnos una idea son 4, 062 mujeres las que denunciaron ser víctimas por lesiones dolosas en todo el 2020, un por medio de 11 mujeres diarias son golpeadas. (SESNSP 2020)  

 

El mito del amor romántico se alimenta de manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.


Adbox