lunes, 1 de febrero de 2021

COLUMNA La seguridad, asignatura pendiente en Morelia

 

COLUMNA MORELIA 01/02/2021

 

La seguridad, asignatura pendiente en Morelia

 

Opinión Lorena Cortés/Red 113

 

Morelia, Mich.- 1 de febrero de 2021. - Desde su primer informe de gobierno de la administración del Prof.  Morón Orozco, el propio edil reconoció que la seguridad fue una asignatura pendiente en su administración, así lo fue también para su segundo año de gobierno.

 

En 2018 se registraron 183 homicidios dolosos en Morelia, para el primer año de implementada la estrategia de seguridad de Morón en 2019,  se dispararon a 269, el 2020 cerró con 337 asesinatos. La respuesta ante este escenario fue un convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno con Morelia y las principales demarcaciones metropolitanas, apenas el pasado 14 de enero de este año 2021 que se firmó. Veremos que resultados arrojan este año.

 

En 2018 se integraron 2 carpetas de investigación en Morelia por feminicidio, en 2019, 8; en 2020, 9. Fue hasta el segundo año de su gobierno después de las marchas de cientos de  mujeres en el centro de Morelia que reaccionaron frente a el feminicidio de la Mtra. Jessica Gonzales, (hoy impune) que implementaron acciones concretas a través de su programa de seguridad.

 

Si bien en Michoacán en general, y en Morelia el robo a vehículo, a transeúnte, a negocios y a casa habitación sin lujo de violencia, registraron una sensible baja del 2019 al 2020. Pese que a las autoridades se adjudican el éxito de esta reducción, para los expertos en seguridad se debe en gran medida al confinamiento por motivos de la pandemia.

 

Sin embargo, entre las características de la criminalidad que se observo y disparo en el primer año de implementada la estrategia de Morón fue, el uso de la violencia en la comisión de los delitos como robo a casa habitación que paso de 172 en 2019 a 179 en 2020. El aumento de robo de vehículos con lujo de violencia paso de 229 en 2019 a 236 en 2020 en la capital moreliana.

 

Otra de las asignaturas pendientes de la administración moronista fue el fortalecimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que el experto en seguridad municipal,  Bernardo León Olea logro colocar el modelo de  Morelia,  en el escenario internacional como un ejemplo de éxito, sin embargo en la  administración del profesor Morón los débiles y ineficaces esfuerzos impactaron en su fortalecimiento sobre todo en el rubro de policía municipal de investigación.

 

La experiencia de la administración moronista en materia de seguridad, nos dio la oportunidad de repensar en el perfil de la comisionada o comisionado en seguridad, ya que para los expertos no es sostenible que se nombre a amigos o conocidos al frete de las corporaciones policiales, sin tener amplia experiencia en campo, por ello la propuesta de los expertos de la creación de la  Academia  Nacional de Mandos de la Policía para que sean los mejores perfiles egresados de las propias filas de la policía los que dirijan las corporaciones policiales en el país.


Adbox