lunes, 15 de febrero de 2021

Destinados 235 millones para servicios básicos en la Región Zitácuaro

 




Destinados 235 millones para servicios básicos en la Región Zitácuaro


• En los últimos cinco años, alrededor de 318 mil residentes del oriente de la entidad han sido beneficiados con proyectos hidráulicos

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2021.- Con la reciente inauguración y entrega a la comunidad de la reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable en Ziráhuato de los Bernal, el Gobierno de Michoacán ha aplicado en la Región Zitácuaro un monto superior a los 235 millones de pesos, para llevar mejores servicios básicos a sus pobladores.

Tras esperar 50 años para hacer realidad el tener agua potable en sus hogares, la obra hídrica ejecutada por la administración del Gobernador Silvano Aureoles y que hoy ya disfrutan los 7 mil habitantes de la comunidad, tuvo una inversión de 10 millones 306 mil pesos en una primera etapa.

Casos como este han sido posibles con el desarrollo de la infraestructura que ha llevado a cabo la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) en Zitácuaro, Angangueo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Tuxpan y Tuzantla, todos ellos municipios que integran la Región Zitácuaro y en la cual se han destinado más de 235 millones 700 mil pesos para implementar 55 acciones.

En materia de agua se han realizado perforaciones y equipamiento de pozos profundos, así como líneas de conducción, alimentación y distribución, tanques de almacenamiento, sistemas de agua potable y Sistemas de Captación de Agua Pluvial en localidades alejadas y marginadas.

Así, en este rubro destaca lo hecho en Aputzio de Juárez, San Felipe de los Alzati, Santa Ana, El Rodeo, Piedras Boludas o el Ejido Laguna Verde, para lograr que más michoacanas y michoacanos tengan acceso al vital líquido.

Con la instalación de drenajes y colectores sanitarios, la dependencia estatal ha favorecido a la cabecera municipal de Zitácuaro, Puerto de San Felipe y El Hortelano; así como a La Trinidad, en Angangueo; Los Tepetates, en Ocampo y a Tuzantla, en donde de forma global se han invertido más de 35 millones para desarrollar obras que permitan la correcta conducción de las descargas.

Para culminar ese círculo virtuoso en el que se logra sanear las aguas residuales y su reutilización en otras actividades, la CEAC edificó la planta tratadora de Tuzantla y en 2015 se sustituyeron equipos en la de Zitácuaro, para este año dar un paso más con la rehabilitación y construcción de un emisor en esta misma infraestructura.
 

Adbox