jueves, 4 de febrero de 2021

Enfermos renales, vulnerables ante COVID-19

 



Enfermos renales, vulnerables ante COVID-19


• Han fallecido 222 personas con enfermedad renal crónica a causa del virus

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2021.- Las personas con enfermedad renal crónica tienen un sistema inmunitario debilitado, por lo que tienen un riesgo mayor de contraer COVID-19, y presentar complicaciones severas.

La principal recomendación que hace la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a los pacientes con esta condición es no interrumpir su tratamiento y acudir a sus citas con el médico especialista, atendiendo en todo momento las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios.

De total de casos confirmados a COVID-19 en la entidad, 622 presentan comorbilidad de enfermedad renal crónica y de estos, 222 no lograron recuperarse y fallecieron.

Se estima que en Michoacán el 9 por ciento de la población padece esta afección en una de sus cinco etapas, y el 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, tratamiento que deteriora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Por lo anterior, es importante que tanto el enfermo como sus familiares y personas que le rodean, usen en todo momento cubrebocas, mantengan el distanciamiento social, laven frecuentemente sus manos, y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acudan a revisión médica para evitar complicaciones.

Para estos pacientes, al igual que los trasplantados y los dializados, es fundamental seguir al pie de la letra su tratamiento y las revisiones médicas, por lo que en el Servicio de Nefrología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se implementan protocolos para protegerlos de la infección por el coronavirus, con áreas aisladas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Las y los trabajadores de dicho espacio operan con el equipo de protección personal, establecido por organismos internacionales ante la epidemia, lo que garantiza seguridad en la atención tanto para pacientes como para ellos mismos.
Adbox