Lucila Martínez reconoce acciones para la atención de las migrantes en Michoacán

 Lucila Martínez reconoce acciones para la atención de las migrantes en Michoacán 



-La diputada reconoció al Gobierno Estatal, por los esfuerzos para crear la guía de atención a mujeres migrantes, y confió que a esta propuesta le sigan otras acciones afirmativas



Las mujeres migrantes han sido doblemente vulneradas, por lo que es fundamental su atención en nuestro Estado, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al reconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, se cree la Guía de Atención de Mujeres Migrantes, para informar sobre su derecho a una vida libre de violencia.


Expuso que, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes, entre 2000 y 2015, por lo que es necesario su apoyo y atención permanente.


La diputada local señaló que, aunque en el país no existen cifras exactas sobre cuántas mujeres se ven obligadas a salir de su lugar de origen, las proyecciones son muy altas en la entidad, lo que obliga a brindarles atención, pero también atender a las mujeres que transitan por el territorio estatal, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.


Agregó que, a nivel nacional, datos del organismo internacional señalan que las mujeres migrantes constituyen aproximadamente 20% de la población migrante en tránsito irregular en nuestro país, lo que implica que cerca de 30,000 mujeres al año. 


Por ello, expresó que el diseño de políticas públicas para este sector, debe ser una prioridad para los Gobiernos locales y Federal, y reiteró que la guía es un primer paso para informar a las mujeres migrantes, misma que contribuye a inhibir el riesgo en el que se encuentra su integridad física.


Finalmente, la diputada local señaló que las remesas que envían las mujeres migrantes son en muchas ocasiones el único sustento de sus familias y fortalecen la economía del estado, además de que reiteró, que contar con este instrumento contribuye a que tengan opciones y alternativas para acudir en busca de apoyo y acompañamiento en los procesos de violencia que pueden ser víctimas.

Lucila Martínez reconoce acciones para la atención de las migrantes en Michoacán  Lucila Martínez reconoce acciones para la atención de las migrantes en Michoacán Reviewed by RED 113 on 23:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.