viernes, 5 de febrero de 2021

Más de 100 mil acciones para el combate del dengue en lo que va del año

 




Más de 100 mil acciones para el combate del dengue en lo que va del año


La entidad se mantiene libre de zika y chikungunya: SSM



Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2021.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 119 mil 801 acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De la semana epidemiológica uno a la cuatro, se lograron encuestar y verificar 3 mil 940 casas, se llevó a cabo la lectura de 41 mil 956 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio), se llevó a cabo el control larvario de 63 mil 683 viviendas, se nebulizaron 4 mil 183 hectáreas y rociado intradomiciliario en 6 mil 59 viviendas.

Estas acciones han permitido que la entidad se mantenga libre de zika y chikungunya y que hasta el momento sólo se tenga un registro de 18 casos de dengue, de los cuales cuatro presentaron signos de alarma, pero ya fueron canalizados a las unidades médicas de la SSM para recibir atención y tratamiento oportuno.

El personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico, quienes se coordinan con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, que realizan un exhorto a la ciudadanía para que mantengan sus patios limpios a través de la estrategia, lavar, voltear y tapar recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Además, se les invita a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción del mosquito.
Adbox