viernes, 19 de febrero de 2021

Programa de Educación solidaria, se fortalece con el apoyo de UNICEF

 


Programa de Educación solidaria, se fortalece con el apoyo de UNICEF


• Entregan suministros de cuidado de la salud y material informativo a 40 escuelas del estado

Morelia, Michoacán; 19 de febrero de 2021.-
 Brindar a la comunidad escolar diversas herramientas que permitan generar y fortalecer prácticas de higiene y autocuidado, es una premisa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que se mantiene para salvaguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica.

En este tenor y ante la necesidad de reforzar los protocolos de salud para cuidar a las y los educandos, el secretario de educación Héctor Ayala Morales estrechó lazos de unión con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a fin de implementar su estrategia "La Salud en tus manos" y complementar el programa de la dependencia a su cargo, denominado Educación Solidaria.

Este viernes Ayala Morales en conjunto con el representante de la UNICEF en México Christian Skoog, entregaron en la Escuela Secundaria Técnica No. 65 de la capital michoacana diversos materiales con información útil y veraz sobre los hábitos de higiene, así como actividades y dinámicas que permitan construir ambientes saludables en las escuelas para cuando el regreso a clases presenciales sea posible y garantizar en todo momento la salud y protección de niños, niñas y adolescentes.

“Reconozco y agradezco de manera particular a la UNICEF, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la CONAGUA y Cántaro Azul, por su interés en implementar en Michoacán la estrategia "Salud en tus manos", de la cual hoy hicimos la entrega simbólica”, señaló, el titular de la SEE.

Señaló que, con la instrumentación de dicha estrategia, se pondrá a la disposición de 40 escuelas en Michoacán de barras de jabón, toallas de papel, botes para basura, cubrebocas, toallas sanitarias, estaciones de lavado, materiales audiovisuales, digitales e impresos para la capacitación de formadores, guía de actividades, lonas de protocolos de seguridad escolar, filtros escolares y carteles con medidas preventivas para estudiantes y docentes.

Lo anterior, para promover hábitos de higiene entre los integrantes de las comunidades escolares en las escuelas de Educación Básica y disminuir el riesgo de contagio durante la contingencia y en el momento de regreso a clases.

Agregó que la estrategia con UNICEF se suma a los esfuerzos que se han hecho en el Estado para hacer frente a la pandemia. Recordó que Michoacán fue de las entidades pioneras en la publicación de protocolos escolares al respecto, que se ha promovido la constitución de Comités Escolares de Participación en Salud en cada escuela, se ha capacitado a los trabajadores de la educación para que conozcan las medidas para prevenir contagios y se están instalando 236 tinacos y 59 cisternas en escuelas de la entidad para garantizar que ningún niño o niña regrese a clases en un plantel sin agua.

“En Michoacán seguiremos trabajando y uniendo esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños. No podemos hacer menos que sumarnos a la iniciativa de la UNICEF y, en el marco de nuestras posibilidades técnicas y financieras, hacer todo lo posible y más, para garantizar que el regreso a clases sea, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, lo más seguro posible”. 

Adbox