lunes, 1 de febrero de 2021

Tema: Continúan acciones contra la violencia de género durante epidemia por COVID-19




Tema: Continúan acciones contra la violencia de género durante epidemia por COVID-19



Morelia, Michoacán,
A 1 de febrero de 2021


Muy buenos días a todas y a todos compañeros de los medios de comunicación.

Agradezco su presencia, que nos acompañen como todos los lunes para platicar del corte que tenemos con relación a los temas más relevantes.

Agradecerle a la secretaria Nuria Gabriela, secretaria de la Mujer y al secretario de Gobierno su presencia, su compañía, para abordar aquí algunos temas muy importantes.

Primero decirles que hemos pasado casi 11 meses, pero en la última etapa hemos terminado el mes más complejo, más virulento desde que inició esta epidemia, desde que inició esta enfermedad que es el mes de enero.

Como ya lo veníamos platicando con ustedes en otros momentos, ha sido el mes más contagioso, más personas hospitalizadas y en consecuencia con más muertos.

Pero a pesar de todo ello, y con mucho esfuerzo hemos logrado mantener al estado en semáforo naranja, de acuerdo al indicador nacional y en semáforo amarillo de acuerdo a la medición en el estado.

Esto quiere decir que se mantiene con cierto nivel de estabilidad, pero no significa ni quiere decir que haya lugares o partes del territorio del estado que estén seguras.

El número de contagios y fallecimientos en enero ha sido el mayor de, repito estos casi 11 meses que llevamos en epidemia.

En enero fueron más de 10 mil 200 contagios registrados y lamentablemente, personas fallecidas que dejaron familias enlutadas, familias rotas.

Por eso acordamos el jueves pasado junto con el Comité de Seguridad Estatal en Salud, endurecer las medidas de contención y mitigación en todo el estado; el objetivo en febrero es romper las cadenas de contagio para poder tener un escenario mejor, diferente para el mes de marzo, es clave que en el mes de febrero hagamos lo que se tiene que hacer para que no se repita la historia de enero y que en marzo tengamos una situación mejor.

Por ello repito rápidamente las medidas acordadas para que ustedes compañeras, compañeros como siempre nos ayuden a difundirlas y a sensibilizar a las personas de la situación en la que estamos parados.

El uso del cubrebocas obligatorio.
Se cerrarán todos los centros recreativos públicos de jueves a domingo.
Cierre de plazas públicas de lunes a domingo.
Las plazas comerciales deben prohibir el acceso a los adultos mayores y cerrar de jueves a sábado a las 7:00 de la noche y el domingo cierre total.
Los bares y centros nocturnos, antros estarán cerrados sábados y domingos, los jueves y viernes dejarán de brindar servicio a las 7:00 de la noche.
Siguen prohibidas las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos, actos públicos, peleas de gallos, fiestas en salones y los velorios de cuerpo presente.


Porque el semáforo naranja no debe de significar que bajemos la guardia, que nos confiemos, para el caso de la medición federal repito, para el caso nuestro la bandera amarilla.

Este semáforo o esta bandera sólo indican que, a pesar del elevado número de contagios y muertes logramos evitar que el rebrote fuera aún peor, indica también que no se saturaron todos los hospitales del Estado.

Pero hay que tener presente que hay muy pocas camas, que estamos prácticamente al límite en algunos municipios al cien, pero en promedio es que todavía hay un margen.

Insisto, esta bandera amarilla o el semáforo naranja, no quiere decir ni de cerca que la epidemia esté controlada.

Michoacán y todo el país está en el peor momento, por eso nuestros llamados permanentes a la población, por ello los ajustes a las medidas sanitarias que todavía tendrán que darse por algún tiempo.

Es clave estimadas amigas y amigos que cuidemos el mes de febrero si queremos transitar en mejores condiciones a partir de marzo.

México ya es el tercer lugar en el mundo de muertes provocadas por esta enfermedad por COVID-19 sólo después de Brasil y Estados Unidos, andamos rondando ya lo 160 mil muertos, es una tragedia humana lo que estamos viendo en México lamentablemente.

Actualmente Michoacán se encuentra en la posición número 19 por de funciones a nivel nacional, y no es que con ello echemos campanas al vuelo, hemos podido hacer eficaz este proceso de contención y de mitigación.

Otro tema que sabíamos que al haber confinamiento y lo platicamos también mucho con ustedes, era el fenómeno de la violencia doméstica, la violencia contra las mujeres que se iba a incrementar y que lamentablemente no está controlada esta violencia en todo el país.

Ni la epidemia, ni un tema tan importante como la violencia doméstica contra la mujer durante esta crisis ha cedido a pesar de que muchas veces han sido minimizadas las dos cosas, permanentemente por las autoridades federales han sido minimizadas la epidemia y los hechos de violencia en contra de las mujeres.

Desde Michoacán no dejaremos de reconocer la magnitud de este gran reto nacional por eso desde el gobierno del Estado hemos realizado y seguiremos realizando acciones para frenar el abuso y la violencia en contra de las mujeres especialmente en este momento tan crítico por las razones que ya hemos compartido.

La secretaria Gabriela dará detalles y cifras, pero antes quiero decirles que fuimos la primera entidad que realizó e implementó un protocolo para las mujeres violentadas en el marco de esta epidemia.

Porque tenemos claro que el problema de la violencia doméstica, se agravería con el confinamiento, quedarse encerradas, encerrados en sus casas tanto tiempo genera tensión y riesgos mayores.

Por ello activamos varios refugios y redes de apoyo, el área jurídica y psicológica de la Secretaría de la Mujer ha podido atender a muchas mujeres en situación de riesgo, somos la primera entidad en impulsar una legislación, y que ya está vigente, contra la violencia digital.

En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, creamos la primera Unidad policiaca especializada para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en todo el Estado de Michoacán, que llamando al 911 atiende a las denuncias por violencia familiar, ustedes han visto las unidades naranja que recorren las colonias y las ciudades del Estado.

La Escuela para Hombres, otro novedoso acontecimiento, ha tenido mucha respuesta, el modelo lo estamos replicando en varios municipios y aquí expreso mi reconocimiento a la sensibilidad de los varones para inscribirse a la Escuela para Hombres.

Para febrero y marzo habremos de estar trabajando en el fortalecimiento de una campaña acompañada de materiales informativos, trípticos y demás, para concientizar y seguir dando la batalla en contra de la violencia hacia la mujer.

Lanzaremos la convocatoria de la Presea Eréndira, este año es muy importante generar un gran eco estatal, porque para nosotros es importante acompañar a las mujeres michoacanas y reconocer su voz y su papel preponderante en todo lo que hacemos en el Estado de Michoacán.

Se presentará la plataforma virtual mujeres resilientes, de la cual la maestra Nuria les dará más detalles, lo mismo con la convocatoria para el Consejo Ciudadano de la Secretaría de la Mujer; realizaremos la sesión del Sistema de Igualdad para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para evaluar los avances y ajustar las acciones en el caso de que así se requiera.

Y algo muy importante, también se presentará el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidios; también la presentación de la plataforma virtual de Masculinidades que está asociado al éxito que ha tenido la Escuela para Hombres.

Le dejó la palabra a Gaby para que nos platique más detalles de esta serie de actividades.


Nuria Gabriela Hernández, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres:

Gracias gobernador, con su permiso.

Buen día a todas y a todos.

Básicamente fortalecer en el tema del número de atenciones, comentarles como ya lo habíamos hecho durante la semana pasada con ustedes.

Durante el año pasado, a partir del tema de COVID, se tendieron a casi 6 mil mujeres solamente en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, casi 33 mujeres al día fueron atendidas por diferentes formas de violencia.

Ya también comentarles que el 43% de esa violencia que se atiende tiene que ver con violencia de su pareja, su esposo, su novio, alguna persona cercana a ella y decirles que el 70% tiene que ver con violencia psicológica, seguida de la violencia física y la violencia económica, que son las tres formas de violencia a las que se están enfrentando las mujeres que están en confinamiento o las mujeres que están atravesando una situación de violencia en el Estado de Michoacán.

Hay que decirlo, como lo hemos reiterado muchas veces, el tema de la denuncia es importante; el 48% de las mujeres que denuncian, les quiero compartir este dato, el 79% de ese 48%, ya le había dicho a algún familiar o alguna persona cercana a ella que vivía una forma de violencia.

Y recordamos lo que hemos platicado con ustedes, el tema de la empatía, si alguien te cuenta que está viviendo violencia hay que creerle primero que nada esa mujer o esa niña que se acerca comentarte de una situación de violencia, y posteriormente generar las redes de apoyo que se requieren para la denuncia.

Para tal fin ustedes recordarán que lanzamos la convocatoria de Embajadoras Juveniles, una red joven, porque lo que encontramos es que el número mayor de casos de violencia se desarrollaban entre los 25 y los 39 años, en ese sentido generamos esta red para que de joven a joven se pudiera hablar sobre el tema.

Porque también las formas de violencia que viven las mujeres jóvenes son diferentes a las que vivimos las que ya no somos tan jóvenes.

Y en ese sentido esta red a funcionado, son 190 mujeres jóvenes en todo el estado, se lanzó en el mes de marzo, en este año será una nueva convocatoria, ya se lanzó la nueva convocatoria de hecho, para que desde las jóvenes se pueda hablar con las demás jóvenes en el tema, primero de identificación de la violencia y luego de prevención de la violencia sobre todo el amor romántico que sigue siendo un gran, gran tema en el cual las mujeres jóvenes ven violentada la forma en la que se relacionan con otra persona.

Entonces, ese es un gran reto que tenemos, decirles que efectivamente la Escuela que se generó el año pasado, que fue una escuela reconocida a nivel nacional por el impulso que tuvo, más de mil 100 nombres inscritos lo cual no quiere decir que todos acabaron, fueron 320 hombres los que terminaron este ejercicio, este reto, 320 son muchos, también decirlo en una condición en donde la misoginia sigue siendo una realidad en el estado y el país, 320 hombres que se hayan dado también ellos la oportunidad de reencontrarse en su masculinidad no violenta fue un reto importante.

En ese sentido, la instrucción del señor gobernador ha sido darle seguimiento a ese tema, lo hemos instalado en cuatro municipios, hemos trabajado en Cheranástico este tema, y esto hay que decirlo de manera importante porque es la apertura que se nos ha hecho en estos municipios de población indígena para poder trabajar también el tema de las masculinidades.

Y bueno, a partir de eso se lanzará una plataforma ya en este mes, una plataforma en la que cualquier hombre puede tomar los cursos, no necesita inscribirse porque lo que vimos es que muchos de ellos no continuaban en la Escuela porque les daba pena o porque no querían que otros compañeros supieran que estaban tomando estos cursos.

Esta nueva modalidad les va a permitir desde su celular tomar todas las capacitaciones, solamente si quieren el diploma, que por cierto va a estar certificado por la UTM, entonces sí tendrían que inscribirse.

Paralelo a esa plataforma se lanzará una plataforma como ya decía señor gobernador que se llaman Mujeres Resilientes en donde vamos a agrupar todas las capacitaciones que tenemos para mujeres en el estado, en esa plataforma donde cualquier mujer pueda acceder desde un celular y seguir con el tema de las capacitaciones, no importa este tema del COVID.

Finalmente, decirles, como ustedes ya saben, se ampliaron dos áreas de atención en la Secretaría, dos teléfonos que están habilitados las 24 horas, uno para atención psicológica que es el 44 32 30 27 82 y el otro para atención jurídica que es el 44 35 82 20 82 y el correo seimujeratencion@gmail.com que por cierto hemos recibido muchos correos electrónicos de muchas mujeres que no pueden hacer una llamada porque siguen al lado del agresor.

La atención sigue de manera permanente en la Secretaría y con estos dos teléfonos esperamos ampliar mucho más la cobertura.

Muchísimas gracias.

Gobernador Silvano Aureoles:

Muchas gracias Gaby.

Adelante si tienen ustedes alguna pregunta compañeras, compañeros.
Adbox