viernes, 5 de febrero de 2021

Trabaja Gobierno del Estado en el fortalecimiento de la lengua otomí

 



Trabaja Gobierno del Estado en el fortalecimiento de la lengua otomí


En la actualidad existen menos de 150 personas hablantes, por lo que hay el riesgo de que se pierda
Despertar el interés de los jóvenes para aprender el idioma, una prioridad



Morelia, Michoacán, a 5 de febrero del 2021.- A través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), el Gobierno del Estado enfoca sus acciones a la revitalización de la lengua otomí, que se encuentra en riesgo latente de perderse.

Con cifras del INEGI del 2010, en Michoacán hay 136 608 personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del tres por ciento total de la población del Estado, sin embargo, enfocándonos específicamente a la lengua otomí, se registra actualmente un aproximado de 150 hablantes de la lengua, lo cual requiere la implementación de acciones que impulsen su rescate y aprendizaje.

Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, destacó que las acciones encaminadas a fortalecer la lengua desde su dependencia, consisten en la preparación de materiales en video con información básica que pueda despertar el interés de los jóvenes por esta materia, pero lo más importante es la impartición de cursos que sean accesibles a todo público, con maestros de la región que dominen las variantes del otomí.

El funcionario detalló que el año pasado estas acciones de impulso a la lengua se enfocaron un poco más al purépecha, por la participación de los profesores de dicha región, sin embargo, se ha logrado una vinculación con personas del oriente del estado, quienes están comprometidos con la labor docente, pero sobre todo que reconocen la importancia de incrementar el número de hablantes de su lengua.

Cabe mencionar que el otomí es hablado en la República Mexicana por 291.722 mil personas (17.212 [5.9%] monolingües) según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México. Sin embargo, las variantes en cada una de las regiones pueden cambiar tanto que, de perderse una de ellas, desaparecerían diversos elementos ancestrales de su pueblo.

Por último, la CEDPI extiende una invitación a los interesados en participar en los cursos de lengua que darán inicio el día de hoy a las 5 de la tarde de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, cualquier información comunicarse al 715-102-02-17 con el Prof. Pedro Baltazar.

Adbox