domingo, 21 de febrero de 2021

Ayuntamientos crearán comisiones de asuntos indígenas: diputados

 


Ayuntamientos crearán comisiones de asuntos indígenas: diputados


Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2021. Las diputadas y diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron una nueva Ley Orgánica Municipal, en la que se establecen las bases para la creación de comisiones de asuntos indígenas.

Con su aprobación el Congreso local define las obligaciones de la administración pública municipal para elevar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, promoviendo su participación en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal.

De acuerdo con la norma aprobada por el Pleno del Congreso local, la Comisión de Asuntos Indígenas deberá integrarse en las comunidades en donde existan pueblos y comunidades indígenas, y tendrá entre sus funciones coadyuvar con las instancias y áreas competentes al impulso del desarrollo regional.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, procurando la participación de las comunidades a través de acciones coordinadas con los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

La Comisión de Asuntos Indígenas deberá vigilar que las diferentes instancias de gobierno garanticen e incrementen los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior, así como procurar un sistema de becas para estudiantes indígenas en todos los niveles.

Asimismo, deberá procurar medidas de apoyo a la nutrición de las personas de las comunidades indígenas mediante programas de alimentación, en especial para las madres en lactancia y la población infantil.

De igual forma, le corresponderá participar en la creación de los mecanismos para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de los espacios para la convivencia y recreación.

Entre sus funciones estará también promover la incorporación de las mujeres de las comunidades indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

Adicionalmente, participará en la organización de las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, así como la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, procurando asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

Adbox