COLUMNA Opinión: La corrupción genera grandes daños a la humanidad

 

MORELIA 15/03/21

 

Opinión: La corrupción genera grandes daños a la humanidad

 

RED 113/Por Julisa Suárez Bucio

 

Morelia, Mich.- 15 de marzo de 2021.- Haz escuchado la frase ¿“el que no tranza, no avanza”?  sabias que el 51% de las y los mexicanos aceptó haber dado un soborno en rubros como servicios, salud y educación; México es uno de los países considerados más corruptos de América Latina, el costo de la corrupción en nuestro país suma poco más de 12 mil 770 millones de pesos, es como si a cada persona nos quitaran 3 mil 822 pesos.

 

Lector reflexiona, ¿qué harías tú con 3 mil 822 pesos para gastar o invertir, ahora imagina lo que podría haber hecho el Estado de haber recibido 12 mil 770 millones de pesos que se perdieron por actos de corrupción?

 

Algunos académicos consideran que la corrupción es un delito de lesa humanidad, porque afecta a toda la humanidad, permite que haya un enriquecimiento ilícito a través o a costa del dolor, de la salud, de la muerte, de la educación y del desarrollo de un país. Si 12 mil 770 millones de pesos hubiesen sido aplicados al sector salud, abrimos estado mejor preparados para atender la pandemia del covid-19 que tanto dolor y muerte nos ha causado; si ese dinero se hubiese aplicado a las tecnologías niñas y niños de México habrían estado listos para la era digital, habría internet en cada localidad de este gran país y los equipos para llevar y recibir educación por medio de estas herramientas, te das cuenta como los vicios y la falta de ética nos ha afectado a todas y todos.

 

El 79% de la población mexicana asocia a la corrupción con el gobierno, los políticos, la policía y los servidores públicos. Es decir, para los mexicanos la corrupción es una actividad característica de trabajadores del Estado, pero en realidad tanto el sector privado como el sector público han fomentado la corrupción, este flagelo va desde sobornos hasta lavado de dinero.

 

A lo largo de los años hemos visto como empresas llegan a la quiebra por desvió de recursos en beneficios de algunas personas, como líderes sindicalistas se aprovechan de su organización para obtener beneficios para ellos mismos, el actuar de presidentes de la república, gobernadores y presidentes municipales que consiguen créditos, endeudando a los entes públicos que representan, sin que los beneficios sean tangibles en obras de gobierno o en acciones de beneficio social.

 

Este cáncer llamado corrupción, limita el desarrollo social y económico, incrementando la desigualdad.

 

Es urgente simplificar y modernizar los servicios gubernamentales, impulsar los gobiernos inteligentes y abiertos, en donde el uso de la tecnología evite la interrelación de personas de escasa moral que impulsan la corrupción, donde cada acción que realice el estado se encuentre publica y observada por cualquier persona que tenga interés, para que sepa en que se gastaron los recursos públicos, quienes son las y los servidores públicos en funciones, asegurando los mejores perfiles para esos cargos, cual es la relación entre el sector privado y público para que no haya dudas de malos manejos o enriquecimiento a cambio de favores.

 

El primer paso ha sido dado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, evidenciar la corrupción como uno de los principales vicios que exprimen a México, porque si somos uno de los 20 países más ricos del mundo, como hay mexicanos y mexicanos que no pueden llevar un plato de comida a sus familias.

 

Si amigo lector, en este país hay niñas y niños y adolescentes que comen solo un plato de sopa aguada al día y a veces nada, todo derivado a la desigualdad que se ha generado por décadas, a los programas sociales que solo benefician a unos cuantos y que en muchas ocasiones no llegan a quienes verdaderamente lo necesitan.

 

Con esa realidad se vale enfurecerse, pero ¿sabes algo?, todas y todos somos responsables si no denunciamos y frenamos esta situación con nuestros actos; en los últimos dos años de acuerdo al ranking internacional de transparencia, México ha mejorado, el gobierno federal es percibido por la sociedad como menos corrupto de acuerdo a datos del INEGI, pero faltan la esfera municipal, estatal y el sector privado.

 

Para terminar con este mal debemos de fomentar la cultura de la legalidad como parte del combate a la corrupción, impulsar programas de educación y prevención para nuestra infancia, adolescencia y adultos, para contar con una sociedad que rechace las prácticas corruptas, una sociedad que exija transparencia, que promueva la denuncia ciudadana en prácticas de corrupción, porque de nada sirve quejarnos en nuestra red social del  servidor público que nos extorsiono cuando no hicimos nada para cambiar el hecho, es necesario y fundamental la participación de la ciudadanía e incentivarla a denunciar actos de corrupción y desarrollar un esquema de protección para los denunciantes.

 

Cada entidad de gobierno y cada acto entre el Estado y particulares, deben ser público por medio de portales de datos abiertos, porque la transparencia nos dará la certeza de que estamos acabando con las prácticas corruptas, porque solo con el compromiso de todas y todos vamos a transformar a México y a Michoacán.


COLUMNA Opinión: La corrupción genera grandes daños a la humanidad COLUMNA Opinión: La corrupción genera grandes daños a la humanidad Reviewed by RED 113 on 14:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.