martes, 16 de marzo de 2021

COLUMNA Un joven alemán en territorio templario

 

COLUMNA MORELIA 16/03/21

 

Un joven alemán en territorio templario

 

Lorena Cortés

 

Opinión

 

Morelia, Mich.- 16 de marzo de 2021.- Para recolectar datos para su tesis de doctorado Falko Ernst de nacionalidad alemana, egresado del Centro de Criminología de la Universidad de Essex, Inglaterra, se enfrento en una misión imposible: adentrarse en tierra caliente, en Apátzingan Michoacán, en 2012, donde vivió en una ranchería varios meses.

 

En uno de los tiempos más álgidos de inseguridad en México y  Michoacán en tierra caliente, arribo un joven alemán de escasos 25 años.   En su ensayo para la revista nexos denominado “En territorio templario”;  Falko narra cómo fue su experiencia,  en lo que llamo el horno terracalenteño. Describe como viajo con un pesado equipaje a sus espaldas, con miedo e incertidumbre y toda serie de preocupaciones y estereotipos.

 

La gente del pueblo lo llamo el Dr. Alemán. Logro contactar a unos jóvenes que armados con rifles AR-15 y pistolas, verificaron su identidad, y aprovechaban su presencia para escuchar un poco del idioma alemán: “Ajá, así suena el alemán, pues, adelante ya lo esperan”, siguió la voz de un joven quien le indico que subiera a una camioneta. Después de algunas horas de brechas y terracerías lo presentaron con Servando Gómez alias la “Tuta”, quien se presentó con el joven alemán como un “narco de corazón”, al tiempo que le mostro orgulloso dos pistolas de plata, una de ellas grabada con la virgen de Guadalupe y otra con letras inscritas “El Profe”.

 

A pesar de la vasta información que le proporcionó el “el Profe”, hoy encarcelado, a Falko le resulto más reveladora las interacciones cotidianas, le impresiono la capacidad humana de los lugareños de adaptarse a las más severas circunstancias o bien el poder de la negación psicológica frente las mismas.

 

Cuanta en su ensayo, que un joven armado le dijo que su patrón lo quería ver,  al llegar al lugar se dio cuenta de que nadie mostraba un ápice de miedo al saludar a uno de los criminales  más buscados en ese entonces,  alguien que según las leyendas terracalenteñas, se comía los corazones de sus enemigos para “quedarse con su valentía”: Nazario Moreno.

 

El  hoy doctor por la Universidad de Essex Inglaterra, describe que en ese mundo templario de principios de esta década,  prevalecía un fenómeno al que denomino como tolerancia pragmática.

 

Falko Ernest se convirtió en uno de los analistas en temas de narcotrafico y seguridad para Latinoamérica más importantes: es investigador para la organización internacional Crisis Group. Este próximo jueves 18 de marzo a las 19:00 hrs  tendremos la oportunidad de que a casi una década de distancia en su estadía en Michoacán, Falko  nos comparta su opinión del panorama actual del estado de la seguridad de nuestro país a partir de sus experiencias,  análisis e investigaciones.


Adbox