sábado, 13 de marzo de 2021

El abasto de agua en LC debe ser prioridad inmediata: Laura Carmona

 El abasto de agua en LC debe ser prioridad inmediata: Laura Carmona



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 13 de marzo.- Es inhumano que en plena pandemia la autoridad municipal mantenga a comunidades de Lázaro Cárdenas sin  servicios básicos, como el agua potable, afirmó la ciudadana Laura Carmona Oceguera.


Laura Carmona acudió a la comunidad de Las Palmas para hacer entrega de pipas para que las familias cuenten con este vital líquido, y ahí resaltó la necesidad de garantizar mejores servicios públicos para las y los lazarocardenenses, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida. 


Ante la indiferencia de las autoridades locales para dotar de agua potable a la población en condiciones de pobreza, sostuvo que es fundamental apoyar a las familias para que cubran sus necesidades más básicas.


Con la consigna de “agua para todas las familias, todos los días”, Laura Carmona recordó que, en el municipio, durante varios años, se ha sufrido de la carencia del vital líquido, originando que cientos de familias se vean impedidas de acceder a mejores condiciones de vida, además de que se violenta su derecho humano al acceso del agua como lo contemplan los tratados internacionales, la Constitución de nuestro país y del estado de Michoacán. 


Por ello, afirmó, “en Lázaro Cárdenas la dotación de agua diaria debe de ser una prioridad a resolver en lo inmediato”.


Lamentó que a pesar de la crisis sanitaria causada por el Covid, las autoridades locales hagan oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía, y no se dé una solución de fondo a los problemas que enfrentan esas familias, que en plena pandemia carecen de agua para lavarse las manos, algo esencial para no contraer el virus.


Por ello, exhortó a la población lazarocardenense a hacer un frente común para hacer consciencia sobre el uso responsable del vital líquido y exigir cuentas claras a las autoridades sobre qué ocurre respecto a la operación del Organismo Operador de Agua Potable de Lázaro Cárdenas.


La ciudadana expresó que se debe avanzar hacia propuestas tangibles ante la carencia de agua, pues tan sólo en el acuífero de Lázaro Cárdenas existen dos vedas decretadas por la Comisión Nacional del Agua debido a que en los últimos años el estiaje ha sido más prolongado, sumado a que no ha llovido como en otros años, lo que ha impedido la normal recarga de los acuíferos y de las aguas subterráneas. 


Ante este panorama, dijo, es fundamental que la ciudadanía establezca alianzas para atender esta necesidad y hacer llegar las inquietudes y las problemáticas a las autoridades correspondientes, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de su derecho al agua, concluyó.

Adbox