Poder Judicial de Michoacán publica 1,100 sentencias para consulta ciudadana en lo que va de marzo

 



Poder Judicial de Michoacán publica 1,100 sentencias para consulta ciudadana en lo que va de marzo





La versión pública de estos documentos abona a transparentar el ejercicio de la función jurisdiccional




Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2021. En lo que va de marzo, el Poder Judicial de Michoacán incorporó al apartado correspondiente de la página web, 1,100 sentencias en versión pública de asuntos en las diversas materias emitidas en salas y juzgados, con lo que se contribuye a seguir transparentando los criterios judiciales.




Cabe recordar que anteriormente se emitían para consulta abierta aquellas consideradas de interés colectivo; sin embargo, la reforma en materia de transparencia emitida en 2020, hizo de observancia obligatoria poner a disposición de la sociedad todos los fallos emitidos por las personas juzgadoras del país. El acceso total a estos documentos permite conocer los argumentos jurídicos que dan sustento a las determinaciones de las juezas y jueces del Poder Judicial, abonando con ello a la confianza ciudadana.




Es así que, para cumplir con las nuevas disposiciones legales y dar continuidad a la política de apertura institucional, el Comité y la Unidad de Transparencia del Consejo del Poder Judicial -ambos presididos por el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez- trabajaron en las modificaciones correspondientes; actualmente, personal de juzgados y salas suministran directamente la información en el apartado de Sentencias públicas disponible en: https://cutt.ly/8zBwy1Z




Es importante puntualizar que previo a su publicación, se da el tratamiento adecuado a cada expediente para resguardar los datos de carácter sensible como nombre, dirección, edad, nacionalidad, entre otros. Para facilitar la búsqueda, el referido apartado cuenta con tres filtros: por fecha de publicación, juicio/delito o por órgano jurisdiccional.




Con estas y otras acciones, el Poder Judicial de Michoacán fomenta la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y reafirma el compromiso de hacer efectivo el derecho de acceso a la información.

Poder Judicial de Michoacán publica 1,100 sentencias para consulta ciudadana en lo que va de marzo Poder Judicial de Michoacán publica 1,100 sentencias para consulta ciudadana en lo que va de marzo Reviewed by RED 113 on 13:05:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.