miércoles, 17 de marzo de 2021

Prevenir más enfermos y muertes por diabetes e hipertensión es un compromiso de todos, dice Fermín Bernabé

 Prevenir más enfermos y muertes por diabetes e hipertensión es un compromiso de todos, dice Fermín Bernabé   


 

Morelia, Michoacán.- a 17 de marzo de 2021.- El diputado morenista Fermín Bernabé Bahena señaló el delicado problema que son la diabetes y la hipertensión en el país y en Michoacán, pues estas enfermedades que arrebatan la vida de miles de personas al año se han convertido en un asunto de salud más serio con la llegada de la pandemia.


"El Gobierno de México y los estados se preocupan por atender estos padecimientos, pero si no colaboramos desde el ámbito ciudadano el que vivimos ahora será un asunto difícil de revertir, como sociedad debemos procurar tener una mejor alimentación y hacer deporte por lo menos 30 minutos diarios", comentó el legislador.


Bernabé Bahena dijo que de acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 7 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso y obesidad, mientras que 35 por ciento de los niños y el 38 por ciento de los jóvenes de México padecen de ello, lo que desencadena la diabetes y la hipertensión.


"Evidentemente el consumo inmoderado de productos industrializados nos ha llevado a estos puertos. Debemos desde el hogar apretar el tema de tener una mejor educación alimentaria y la responsabilidad de los gobiernos es crear las políticas públicas necesarias para el acceso a alimentos de calidad y a bajos costos para quienes más lo necesitan, así como invertir en la prevención haciendo uso de las estructuras del sector salud para que la información llegue a los usuarios y se fomente una cultura del buen comer y del deporte", manifestó el asambleísta.


Fermín Bermabé lamentó que en Michoacán tres de cada 10 michoacanos tengan obesidad, según las cifras de la Ensanut, padecimientos que se tornan de mayor riesgo con el covid-19, ya que de los más de 55 mil enfermos de coronavirus que hay en el estado en el más actual informe de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de los cuales 17 mil 96 están en Morelia, 8 mil 856 tienen hipertensión y 6 mil 607 diabetes, que se desarrollan con la obesidad y el sobrepeso, comorbilidades que ocupan los primeros lugares como padecimientos en personas enfermas de covid-19.


"Los datos de la Secretaría de Salud nos dicen que el año pasado tuvimos en Michoacán 5 mil 310 muertes por diabetes en todas sus variantes y mil 207 por hipertensión y en lo que va de este año llevamos 708 por diabetes y 159 por hipertensión, mientras que en Morelia tenemos registrados mil 557 diabéticos y mil 624 hipertensos que acuden a citas médicas y mil 324 defunciones por diabetes y 246 por hipertensión el año pasado", detalló el congresista.


Por lo anterior, el diputado exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a seguir concientizando a la ciudadanía para la práctica del deporte y mejores hábitos alimenticios.

Adbox