jueves, 11 de marzo de 2021

Realiza SEE entrega simultánea de tinacos y cisternas en escuelas de Michoacán

 



Realiza SEE entrega simultánea de tinacos y cisternas en escuelas de Michoacán


• Con esta acción se busca que las escuelas estén en condiciones de regresar a las actividades presenciales cuando así se decida

Morelia, Michoacán; 11 de marzo de 2021.- Luego de que autoridades educativas realizaran visitas de supervisión preventiva en mil 472 escuelas con reportes de necesidades de agua, y detectaran que 295 de ellas, además de que no cuentan con agua, tampoco tenían tinaco ni cisterna donde proveerlas, la Secretaría de Educación en el Estado, (SEE) informó que a partir de hoy, estos planteles ya contarán con dichos insumos.

Lo anterior, debido a que este jueves se realizó una entrega simultánea en todas las regiones de la entidad, de 236 tinacos y 59 cisternas, siendo Huetamo la sede principal para dar el banderazo de arranque a dicha acción.

En escuelas ubicadas en diversas localidades de municipios como Tepalcatepec, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Zinapécuaro, Nuevo Pangaricutiro, Zacapu, Zamora e Hidalgo, se hizo de manera simultánea entrega simbólica de estos insumos, gracias a los cuales los planteles contarán con el abasto de agua, una condición fundamental para que una escuela esté en condiciones de regresar a las actividades presenciales, cuando las condiciones de salud lo permitan.

Durante el evento de arranque, el director general de Unidades Regionales, Heriberto Lugo Contreras, quien acudió en representación del secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, informó que desde el 2020 se realizaron reuniones con autoridades de los 113 ayuntamientos del Estado, y se trabajó sobre las medidas a seguir para garantizar un regreso seguro a clases, levantado un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura y acceso a agua potable en los planteles.

"En colaboración con los Ayuntamientos estamos listos para que al inicio de actividades todas las escuelas tengan agua, estamos firmando convenios con la mayoría los municipios de nuestro Estado a fin de que el suministro de agua esté garantizado en todas las instituciones públicas de educación básica", señaló el funcionario.

Agregó que en las escuelas se están conformando comités participativos de salud y se está mejor organizado. Actualmente 110 mil 141 figuras educativas, directivos, docentes, trabajadores de apoyo, papás y mamás se han capacitado en materia de protocolos para la nueva convivencia, cuidado de la salud y prevención de contagios.

Asimismo, dijo, se han verificado que todas las instituciones particulares de todos los niveles, así como las públicas de educación media superior y superior tienen ya acceso suficiente al agua para atender a su población educativa.

"La educación, la salud y el agua son tres derechos superiores de las niñas y niños que deben ser garantizados. Es nuestra obligación, desde todos los órdenes de Gobierno, de hacer lo necesario para que así sea", reiteró.

A su vez, agradeció a los Ayuntamientos michoacanos, que harán llegar el agua a todas las escuelas, a las maestras y maestros, padres y padres de familia, que se coordinarán para cumplir los protocolos y cuidar la salud de los suyos.
Adbox