lunes, 8 de marzo de 2021

Realiza SEE webinar contra violencia de género

 Realiza SEE webinar contra violencia de género 


 


Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2021.- Las redes sociales y la violencia de género, fue el lema de la conferencia virtual, realizada por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este webinar, dirigido a docentes, alumnos, padres de familia y población en general, tiene como finalidad brindar herramientas por medio de un formato educativo, para promover la prevención de la violencia escolar y relaciones respetuosas.

Karen Merary Aguilar Alcáraz, fue la encargada de exponer que la violencia basada en el género es una forma de discriminación que inhibe seriamente la habilidad de la mujer para disfrutar derechos y libertades sobre la base de la igualdad con el hombre; es decir, es la aplicación de medios externos, fuera de lo natural o normal a casas o personas (grupos) con el fin de vencer su resistencia. 

Explicó que dentro de este concepto existen dos elementos que la caracterizan: poder y jerarquía; es decir, que la violencia es una forma de ejercer poder sobre otra persona o grupo que se encuentra en una situación de inferioridad  o subordinación (jerárquica).

Manifestó que la violencia de género digital es la acción que se comete a través de los medios y espacios digitalizados en contra de las mujeres y las niñas basada en dos características: hipersexualización del cuerpo de las mujeres y revictimización.

Al respecto explicó que las mujeres de entre 18 y 30 años son las más vulnerables en los espacios digitales. Sin embargo hay estudios que señalan que desde los 12 años se tienen registros de denuncias. El 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas y el 30% por desconocidos. 

Asimismo, informó que hay tres perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia:

Mujeres que viven en una relación íntima de violencia, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas), y mujeres sobrevivientes de violencia física o sexual.

Señaló que los principales daños a las víctimas pueden ser aislamiento, miedos, angustia, sentimiento de culpa, síndrome de persecución, depresión, baja autoestima, desequilibrios físicos y emocionales, refuerza prejuicios y suicidio.

Cabe resaltar que las penas para estos delitos aumentan hasta en una mitad, es decir puede ser 50% más, cuando el delito lo comete una persona con la que la víctima tenga o haya tenido alguna relación de afectividad, amistad o de convivencia en el ámbito familiar. Además se reformó la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo para aumentar los tipos de violencia contra las mujeres y agregar la violencia digital. 

Adbox