lunes, 19 de abril de 2021

Aguililla deja de estar aislada, SSP restablece el tránsito

 AGUILILLA 19/04/21


Aguililla deja de estar aislada, SSP restablece el tránsito


 

+La presencia de los oficiales en la región será indefinida, resaltó el secretario de SP.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Aguililla, Mich.- Lunes 19 de abril de 2021.- La situación de inseguridad en Aguililla, población de la Tierra Caliente, es histórica. Primero con las plantaciones de marihuana de los setentas a los noventas y luego con la producción de las drogas sintéticas, el secuestro, el cobro de piso y todas esas actividades ilícitas generadas por grupos que pasaron del narco al crimen organizado. Este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó un fuerte operativo justamente en esta región con el objetivo de restablecer el tránsito vehicular que la pugna entre células delictivas rivales mantenía entorpecido.

 

Precisamente, la lucha entre bandas criminales generó que una de las células realizara zanjas en las carreteras que conectan a Apatzingán y a Coalcomán para dejar a sus rivales sitiados en la cabecera municipal y en poblaciones como El Limoncito y El Aguaje. Lógicamente en estos pueblos también quedaron atrapados ciudadanos inocentes que nada tienen que ver en este conflicto.

 

Eran alrededor de siete zanjas las que los delincuentes hicieron en las citadas vialidades y usaron maquinaria pesada para este fin. El escenario provocó que hubiera una carencia preocupante de insumos en las localidades afectadas, cuyos habitantes no podían entrar ni salir.

 

Ante lo ocurrido la SSP desató un dispositivo que permitió que las carreteras fueran restablecidas y así se reactivó la circulación y los vehículos comerciales pudieron llegar a los sitios perjudicados.

 

El operativo tuvo la presencia del secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien comentó ante la prensa que la meta de la movilización era exactamente garantizar el libre tránsito y que la ciudadanía tuviera acceso a los servicios básicos de salud, alimentos, abasto de gasolina y comunicaciones.

 

"Nuestra prioridad era restablecer la circulación y que la gente no estuviera aislada, así como dar vigilancia en los caminos, ahora otras autoridades de los demás órdenes de gobierno pueden sumarse con temas de programas sociales y otros apoyos a la población", manifestó el funcionario.

 

Hoy la vida en Aguililla continúa tensa, ya con la presencia sí de la Policía, la cual será indefinida a decir de Patrón Reyes, pero que seguramente eso no cambiará mucho la realidad porque aquí y en otros puntos del estado y de México el tema de la inseguridad es un cáncer ya cultural y que necesariamente debe transformarse no solamente con la voluntad del estado si no de los municipios, de la federación y de la misma gente.

Adbox