lunes, 26 de abril de 2021

COLUMNA: Elevar el nivel de debate en seguridad

 

MORELIA 26/04/21

COLUMNA: Elevar el nivel de debate en seguridad 


Opinión Lorena Cortés

Morelia,Mich.- 26 de Abril de 2021.- Dice Ernesto López Portillo, experto en seguridad, que, si algo a caracterizado a México es que las políticas de seguridad suelen ser una zona libre de evidencia y que, en las campañas políticas, son el paraíso dentro de esa zona por que no muestran idea solida alguna sobre como reducir las violencias.

 

Por ello se requiere, que lejos de filias y fobias partidistas, se realice un análisis objetivo de las propuestas de los candidatos en materia de seguridad, esta es una exigencia elemental de cara a la viabilidad técnica y presupuestal, pues entre otras cosas, recordemos de los recortes de recursos federales en materia de seguridad.

En un primer análisis general a partir del primer debate de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, las propuestas en materia de seguridad se centraron en las policías.

 

El Candidato Hipólito Mora, señalo que las policías no tienen ni para la gasolina ni uniformes;  Abraham Sánchez,  propuso incrementar a 25 mil pesos el sueldo de los policías; Mercedes Calderón,  apunto tres acciones concretas para los policías:  ampliar seguros de vida, seguridad de seguridad social y créditos para la compra de sus casas y para sus hijos; Carlos Herrera, propuso que primero será vigilar a la policía con el uso de tecnologías y comités ciudadanos para que denuncien a los que abusen de la ciudadanía; Cristóbal Arias,  propuso buenos salarios para la policía, dar estímulos y seguros de vida; Magaña de la Mora, quien fue el único que aclaro, que si bien es verdad que los grupos de policías son importantes, no son los únicos en los que recae esta responsabilidad, propuso actualizar el marco legislativo, para dar instrumentos a los cuerpos de seguridad publica preventiva, a los de procuración de justicia para poder llevar a cabo las investigaciones y reducir los índices de impunidad.

 

Sin lugar a duda hay que dignificar a las policías, la pregunta es de donde sacará el recurso. No hay evidencia que, a mayores sueldos, menor número de delitos.

Dignificar la labor policial trasciende al aumento de salarios y equipamiento, la tendencia internacional va en el sentido de hacer toda una reforma policial, que dignifique sus salarios, que reduzcan los turnos, (según Naciones Unidas óptimo es 8 horas, sin embargo en la mayoría de los países son de entre 12 y 14 horas, solo Nicaragua y México registran jornadas de hasta 24 horas), esta reforma implica también hacer más eficiente el examen de control de confianza, mejorar las competencias de proximidad y hacer valer la investigación de los delitos desde las policías locales, ente otras cosas. Elevar el nivel de debate en esta materia es una exigencia ciudadana que cada vez cobra más importancia.

Adbox