En Michoacán, 30 municipios producen más de 113 mil toneladas de cebolla


En Michoacán, 30 municipios producen más de 113 mil toneladas de cebolla

• Villamar, Yurécuaro y Venustiano Carranza, son los que lideran la producción, la cual se cultiva en 3 mil 311 hectáreas

Morelia, Michoacán a 13 de abril de 2021.- En Michoacán, 30 municipios producen 113 mil 219 toneladas de cebolla, las cuales se cosechan en una superficie cultivada de 3 mil 311 hectáreas, lo anterior de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap). 

En el cultivo de este fruto, participan mil 607 familias de productores, de las cuales 923 son encabezadas por varones, en tanto que 114 son lideradas por mujeres cabezas de familia.

La cebolla es una liliácea (Liliaceae), como el ajo; tiene la particularidad de que se puede cultivar en varias etapas a lo largo del año, y se pueden almacenar durante largo tiempo, por lo que se puede disponer de ellas durante los 365 días del año.

Desde la época medieval, se le han atribuido propiedades curativas, y aún en pleno siglo XXI, se tiene la misma idea y hasta se comercializan pastillas con concentrado de cebolla. No se sabe su origen con exactitud, pero la mayoría de botánicos sitúan el origen de la cebolla en la zona de Irán y Pakistán.

La propagación del cultivo de la cebolla se hizo rápido a otras zonas, donde se trasplantaba y cultivaba en huertos tradicionales.

En el país, la cebolla se produce en 24 estados, siendo Baja California, Chihuahua Guanajuato y en 7° lugar Michoacán los principales; la superficie sembrada a nivel nacional es de 50 mil 413 hectáreas con una producción superior al millón 572 mil 608 toneladas.





En Michoacán, 30 municipios producen más de 113 mil toneladas de cebolla En Michoacán, 30 municipios producen más de 113 mil toneladas de cebolla Reviewed by RED 113 on 14:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.