Fortalecen Fiscalía General y colectivas feministas acciones conjuntas para la búsqueda de mujeres desaparecidas


MORELIA 23/04/21 

Fortalecen Fiscalía General y colectivas feministas acciones conjuntas para la búsqueda de mujeres desaparecidas 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Morelia, Mich.- 23 de abril de 2021.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos de trabajo con las agrupaciones dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres, así como fomentar la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) impartió una capacitación a colectivas feministas en materia de protocolos de actuación implementados para la búsqueda de personas. 

En seguimiento a la agenda de trabajo establecida con activistas dedicadas a visibilizar la violencia de género, la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Sandra Perales Valencia, compartió con las participantes las acciones que se llevan a cabo para perseguir e investigar estos delitos, siempre bajo una perspectiva de género. 

Identificar las diferencias entre la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; objetivos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; cómo funcionan las alertas Amber y Alba y cuáles son las competencias de la institución, fueron algunos de los temas abordados, permitiendo con ello disipar dudas al respecto. 

Ante las integrantes de las colectivas Incendiarias, Heroicas Revolución, ELLAS, Las Asambleístas, Libres Morelia, Políticamente Incorrectas Morelia, Colectiva Itsï y Lilith La Roja, establecidas principalmente en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Zitácuaro, la funcionaria recalcó la importancia de denunciar de manera pronta la desaparición de una persona para que de inmediato se dé inicio con las investigaciones, siempre dirigidas a encontrar a las víctimas con vida. 

“Todas las fiscalías, las regionales y las agencias del Ministerio Público tienen la obligación de recibir la denuncia por la desaparición de una persona; no es necesario esperar las 72 horas como se mencionaba antes, ya que las primeras horas son de suma importancia para obtener datos que nos permitan dar con el paradero de la víctima”, especificó. 

Al respecto, recalcó que la responsabilidad de las y los funcionarios es atender estas denuncias bajo los principios de la efectividad y exhaustividad; debida diligencia; enfoque diferencial, especializado, humanitario y de gratuidad, entre otros. 

Las asistentes coincidieron en que esta capacitación les permitirá brindar un mejor acompañamiento a las personas que se acercan con ellas cuando pasan por este tipo de situaciones, así como una mejor orientación para que acudan a denunciar. 

La FGE pone al servicio de la ciudadanía los números telefónicos 800 614 23 23 y 443 299 66 98, así como la plataforma Denuncia en Línea en www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia  para hacer de conocimiento este tipo de hechos.



Fortalecen Fiscalía General y colectivas feministas acciones conjuntas para la búsqueda de mujeres desaparecidas Fortalecen Fiscalía General y colectivas feministas acciones conjuntas para la búsqueda de mujeres desaparecidas Reviewed by RED 113 on 21:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.