jueves, 29 de abril de 2021

Imparte FGE charla en materia de prevención de delitos cibernéticos


MORELIA 29/04/21

Imparte FGE charla en materia de prevención de delitos cibernéticos

RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Morelia Mich.- 29 de abril del 2021.- El internet es una excelente herramienta de investigación y  búsqueda de información, sin embargo su uso y consulta de contenidos sin prevención puede derivar en riesgos que llegan a afectar el ambiente personal y laborar de las y los usuarios, explicó, Jahel Cruz Andrade, subdirectora de Investigación de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).  

Al impartir la conferencia Prevención de delitos cometidos a través de medios cibernéticos, en el marco del Primer Ciclo de Webinars de Comunicación Educativa, organizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la funcionaria, resaltó la importancia de hacer uso responsable de los sitios que ahí se encuentran.

Cruz Andrade, dijo a las y los asistentes, que a través de las redes sociales, así como de las páginas de internet suelen registrarse conductas delictivas que si no son detectadas a tiempo, pueden llegar a ocasionar daños importantes tanto a la tranquilidad de las personas como su integridad.

Sextorsión; sexting; Grooming; Ciberbulling; Fraude Cibernético; y Robo de Identidad, son algunas de las conductas que dijo la funcionaria, pueden encuadrarse en los delitos que se encuentran tipificados en la ley, y que una vez integrados en una Carpeta de Investigación pueden derivar en una sanción para quienes las cometen.

Cruz Andrade, también describió diversas prácticas que suelen registrarse en la web como lo son, los retos en internet, juegos y el acosar a las personas, enviar y recibir imágenes con contenido sexual, y exponer y enviar información personal en línea.

Una de las principales recomendaciones que hizo la especialista, fue restringir el acceso de personas desconocidas a las redes sociales, ya que no existe certeza de saber quién se encuentra detrás de cada perfil.

Por último, puso a disposición de las y los presentes los servicios de la FGE a través de áreas como la AIC, para que en caso de ser víctimas de un hecho con apariencia de delito, denuncien; este trámite explicó, también puede realizarse a través de la plataforma de Denuncia en Línea de la FGE en www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia .



Adbox