Lucila Martínez y Rosario Jasso, por reactivar estancias infantiles


Lucila Martínez y Rosario Jasso, por reactivar estancias infantiles

-Estos espacios, fundamentales para madres trabajadoras

Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2021.- En reunión con jefas de familia de la colonia Nueva Esperanza, la coordinadora territorial del Equipo por Michoacán en el Distrito 16, Lucila Martínez Manríquez, y Rosario Jasso, esposa del candidato a la Gubernatura Carlos Herrera Tello, condenaron la desaparición de las estancias infantiles a causa de los recortes presupuestales por parte de la Federación. 

Ambas coincidieron que las estancias infantiles eran un apoyo fundamental para las mujeres que debe ser recuperado, ya que el acceso a estos servicios y prestaciones de seguridad social contribuye a ejercer una serie de derechos humanos como es la igualdad y no discriminación.

La diputada local destacó que en los últimos años el rol de la mujer mexicana se ha transformado a través de su participación en el mercado laboral, pues de acuerdo con el Coneval en la década de 1990 era de 36.8%, mientras que actualmente es del 45%, lo que demanda un mayor número de centros de cuidado y atención infantil.

Recordó que durante el sexenio 2006-2012 fue creado el programa de estancias infantiles y que la actual administración federal lo desapareció, pese a que era un apoyo fundamental para muchas madres trabajadoras del sector formal que no tenían acceso a seguridad social de las instituciones públicas.

Esta política pública, insistió, permite ofrecer este tipo de prestaciones laborales a quienes realizan actividades laborales remuneradas y no remuneradas, pero además contribuye a disminuir la carga de trabajo para las mujeres que lamentablemente viven bajo la visión de que son las únicas responsables del cuidado de hijos e hijas, la cual debe ser erradicada, pues agudiza las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.







Lucila Martínez y Rosario Jasso, por reactivar estancias infantiles Lucila Martínez y Rosario Jasso, por reactivar estancias infantiles Reviewed by RED 113 on 16:02:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.