domingo, 25 de abril de 2021

Michoacán sigue libre de paludismo

Michoacán sigue libre de paludismo 



  

 


Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2021.- Michoacán se manifiesta libre de paludismo desde hace 20 años, por ello, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), sigue trabajando para obtener la certificación de Área Geográfica Libre de la Transmisión.

Lo anterior en el marco del Día Mundial del Paludismo, a celebrarse el 25 de abril de cada año, donde la SSM continuará con la vigilancia epidemiológica, así como las acciones de prevención y control del vector, además de que seguirán con la toma de muestras hemáticas de gota gruesa. 

Cabe destacar que el paludismo es una enfermedad provocada por un parásito llamado plasmodium; existen diferentes tipos, este parásito está en la sangre. 

Pese a que ya no hay casos, se sigue realizando la prueba y revisando criaderos naturales como son aguas estancadas (charcos y lagos). 

De ahí la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica, hidrológica-entomólogica y parasitológica, además de llevar a cabo acciones básicas de prevención por medio de la promoción para la salud y de control del vector desde su fase larvaria. 

Es así que la dependencia realiza capacitaciones permanentes al personal médico y de vectores en cuanto a la estrategia EMHCA (Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos de Anofelinos), la vigilancia epidemiológica, promoción de la notificación y búsqueda de febriles, así como el diagnóstico hidrológico entomológico, que nos permitan establecer un diagnóstico situacional y enfocar acciones de prevención del paludismo y control del vector. 

Los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre arriba de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, sudoración profusa, escalofrío, náuseas y vómito que se repite cada tercer día y que si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia; puede ocasionar la muerte.

Adbox