martes, 13 de abril de 2021

Urge Yarabí Ávila atender incendios forestales e investigar y sancionar a responsables


Urge Yarabí Ávila atender incendios forestales e investigar y sancionar a responsables

-La diputada local, demandó a las autoridades de justicia indagar y dar con los responsables de estos ecocidios.

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2021.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, hizo llamado a adoptar medidas y acciones para prevenir los incendios forestales, así como  atender de forma inmediata a quienes solicitan el apoyo para acabar con estos. Lo anterior  luego de que en últimos días se intensificara este fenómeno en diversas zonas de Michoacán, y ante las peticiones de la ciudadanía para rescatar sus recursos naturales.

La diputada también exhorto a las autoridades de justicia a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna, se realice una investigación exhaustiva sobre el origen de estos incendios y en caso de existir responsables se llegue a las últimas consecuencias.

En este tenor recordó que los bosques y ecosistemas forestales enfrentan graves problemas a nivel mundial, la pérdida de zona forestal por el cambio de uso de suelo se ha dado de manera acelerada en las últimas décadas, lo que ha originado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), haya establecido el 2021 como el año de la “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar".

También indicó que hasta marzo las estadísticas prevén un escenario negro para nuestros recursos naturales en Michoacán y el país, ya que mientras que en 2020 a nivel nacional para estas fechas se registraban 390 incendios forestales, este año van 1223 en el mismo periodo.

La diputada local, expuso que este lunes en el sur de la capital michoacana, ocurrió un incendio en lo que forma parte del Área Natural Protegida Loma de Santa María, el siete de abril pasado también en la capital del estado el Área Natural Protegida “Parque Estatal Cerro Punhuato” que sufrió afectaciones  en 118 hectáreas, esto sin contar la localidad de las Joyitas en la carretera México-Morelia, quienes piden el apoyo de la autoridad estatal para atender el incendio forestal.

En Michoacán, sostuvo la legisladora, la actividad forestal sostiene a muchas familias, nuestro estado es una de las diez entidades más importantes de México en materia forestal, del 5.8 millones de hectáreas de su territorio,  4.2 millones, es decir más del 70% tiene vocación forestal que se ha visto afectada por el cambio de uso de suelo. Pero además está actividad genera más de 60 mil empleos.

Adbox