martes, 13 de abril de 2021

La ASEFADE, A.C. ofrece una cultura de los derechos político-electorales


La ASEFADE, A.C. ofrece una cultura de los derechos político-electorales 

 *A través de mesa de análisis y conferencia magistral

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2021.- Un grupo de experimentados profesionales en materia electoral, realizaron una mesa de análisis y presentaron una conferencia magistral, a través de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (ASEFADE).

Los temas que se abordaron, la tarde de ayer, fueron en relación al acceso a la justicia en materia electoral, es decir juicios en línea; violencia política contra las mujeres; los derechos político-electorales, en lo referente a los pueblos y comunidades indígenas, así como la participación ciudadana y la educación cívica en el contexto de la pandemia. 

La mesa de análisis, estuvo compuesta por especialistas en la materia como es: la maestra, Irma Rosa Lara Hernández, representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien   planteó temas sustanciales a considerar dentro del proceso electoral actual.

En tanto la Maestra Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, habló en relación a su inmediata labor. 

De la misma forma, el licenciado, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE-Michoacán, también participó en la mesa de análisis quienes con su amplia experiencia teórica y práctica tocaron temas concernientes al presente proceso electoral.

Asimismo el licenciado, Carlos González Martínez, Presidente de CIVITAS AC, fue el encargado de la moderación.

En el mismo tema, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) impartió una conferencia magistral en la que analizó los principales retos que tiene la autoridad electoral en el proceso actual, además destacó el déficit de la cultura democrática y subrayó la importancia de la participación ciudadana.

La reunión sostenida vía zoom y dirigida por el presidente de la ASEFADE, Erick Zavala Gallardo, concluyó mediante el nombramiento como Asociado Honorario de la asociación civil, al Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, por su permanente investigación, fomento y divulgación del estudio del Derecho Electoral en México. Con dicha nominación, el colegiado enaltece los valores por la que fue creada la agrupación.

Adbox