miércoles, 19 de mayo de 2021

Bajos ingresos obligan a mexicanos a migrar: Ángel Custodio Virrueta


Bajos ingresos obligan a mexicanos a migrar: Ángel Custodio Virrueta

•  De acuerdo a cifras del Censo 2020 del INEGI, casi 14 millones de personas tienen ingresos de un salario mínimo, o menos

La precariedad laboral en la que viven millones de personas en México sigue obligándolos a buscar oportunidades de ganar más por su trabajo en otros países, como Estados Unidos principalmente, así lo afirmó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, quien por un lado lamentó la situación, y que no exista en nuestro país opciones reales de nuevos empleos y a su vez, reconoció a los michoacanos, quienes pese a la pandemia por el COVID-19, rompieron récord en envío de remesas al estado.

El legislador Ángel Custodio Virrueta, quien es integrante de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, pidió a la Federación atender seriamente las problemáticas de los migrantes y por otra parte incentivar empleos mejor pagados a fin de que no tengan que buscar oportunidades en otros países.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado, enfatizó que no hay seriedad ni políticas públicas claras en México que atiendan de fondo las problemáticas migrantes por parte del Estado Mexicano, lo que quedó demostrado en la reciente Cumbre Climática en donde el presidente estadounidense Joe Biden desechó la propuesta de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de cambiar visas de trabajo por sembrar árboles en México y Centroamérica. 

“Tal y como en su momento lo advertí, la propuesta de la Federación de ligar el tema ambiental con el migratorio no parecía una buena idea, y así lo consideró el presidente norteamericano, quien desestimó la sugerencia bajo el argumento que se trata de temas distintos”, apuntó. 

El diputado Custodio Virrueta exhortó a la Federación a abandonar la vocación asistencialista que solo fomenta el corporativismo, y exigió medidas que fomenten la creación y el crecimiento de empresas, lo que en consecuencia traería más empleos y mejor pagados.

Lamentó el legislador que, a prácticamente la mitad del sexenio de López Obrador, no se estén cumpliendo las expectativas en torno a la generación de empleo que se crearon en las campañas electorales de hace tres años.

 Por otra parte, destacó a las y los migrantes michoacanos quienes son personas trabajadoras y que aún en un contexto de pandemia mandaron más dólares a México que en años anteriores.




Adbox