viernes, 21 de mayo de 2021

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAHUAYO ACOSA SEXUALMENTE Y AMENAZA, ACUSAN MUJERES.

 DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAHUAYO ACOSA SEXUALMENTE Y AMENAZA, ACUSAN MUJERES. 



Morelia, Mich., 21 de mayo 2021.- Por hostigamiento laboral, acoso sexual y amenazas tanto de despido como de muerte contra trabajadoras del Hospital Regional de Sahuayo y sus familias, el colectivo de Mujeres Unidas por Michoacán (MUM) y dos de las afectadas exigieron este día el cese de Alejandro Téllez Pulido, director de ese nosocomio. 


Los abusos y la prepotencia del funcionario ya fueron hechos del conocimiento de Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia ante la que ya se iniciaron dos denuncias penales por parte de Frania Gálvez y Luisa Sánchez, tan solo dos de un sinnúmero de mujeres agraviadas. 


En rueda de prensa, María Ortega Ramírez, presidenta de Mujeres Unidas por Michoacán, dio a conocer que integrantes del equipo del candidato a gobernador de Fuerza por México (FxM), Cristóbal Arias Solís, intentaron entrevistarse con la actual secretaria de Salud de la entidad, Diana Carpio, con el fin de denunciar los hechos, sin embargo, la funcionaria se rehusó al diálogo. 


Con el respaldo del MUM, las víctimas describieron la pesadilla que viven por parte del funcionario del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien presume tener importantes conexiones políticas e incluso alardea que, él sería el próximo titular de la secretaría de Salud en Michoacán. 


Indicaron que ya presentaron sendas denuncias penales ante la FGE y sólo están a la espera de ser llamadas para la ratificación correspondiente. Frania Gálvez manifestó que, debido al acoso y a los tocamientos de Téllez Pulido, se vio orillada a presentar un permiso para ausentarse mientras el funcionario silvanista siga en el cargo. Luisa Sánchez, por su parte, refirió -con lágrimas- las amenazas contra ella y su hija adolescente, pues el funcionario, afecto a generar rumores y a circular anónimos en represalia contra quienes no acceden a sus pretensiones, le hizo llegar la amenaza de que la vástago de la víctima sería encontrada “en pedacitos”. 


El sindicato de trabajadores, enterado ya de la situación mediante las quejas presentadas por las mujeres, prepara acciones en defensa de las mujeres, entre ellas un “paro de actividades”, que consistiría en suspender únicamente las labores de las áreas administrativas, para no afectar a la población que requiere de los servicios hospitalarios, con el fin de que Téllez Pulido sea destituido del cargo. 


Frania Gálvez reveló incluso el ardid de Téllez Pulido quien, con base en engaños y utilizando a la jefa del área de Recursos Humanos, intentó hacerla viajar a esta capital porque supuestamente la requerían para supuestamente ofrecerle una base laboral, lo cual resultó falso, de acuerdo con lo investigado por el Sindicato en torno a esta situación. Por lo que externó su temor a que el funcionario lo haya hecho con intenciones de represalias más graves que las sufridas hasta la fecha. 


Ortega Ramírez reveló que tuvo conocimiento de los hechos cuando, durante la visita que junto con Cristóbal Arias realizó hace unos días a Sahuayo, las víctimas se acercaron para solicitar auxilio. 


Las denunciantes informaron que hay más mujeres afectadas por tocamientos, acoso sexual y hostigamiento laboral, muchas de ellas prestadoras de servicio social, a quienes ofrece privilegios para que accedan a sus intenciones. Algunas de ellas, dijeron, están dispuestas a sumarse a las denuncias, aunque hay otras que, por miedo, se abstienen de hacer público los hechos.

Adbox