viernes, 14 de mayo de 2021

Exhortan a la población mantener patios limpios para prevenir incidencia del dengue

 Exhortan a la población mantener patios limpios para prevenir incidencia del dengue 


 

 
  • Lluvias y altas temperaturas, factores que incrementan la incidencia

 

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2021.- Derivado de las lluvias que ya se avecinan en la entidad y el registro de altas temperaturas, se espera un incremento en la incidencia de casos de dengue, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantener sus patios y entornos limpios.
 
Para ello, se han realizado la nebulización de 8 mil 210 hectáreas, el control larvario de 289 mil 28 casas, el levantamiento de 33 mil 551 encuestas entomológicas entorno a casos probables o sospechosos, el rociado intradomiciliario de 19 mil 69 viviendas y la instalación de 126 mil 517 ovitrampas.
 
Estas acciones se realizan de manera coordinada con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y por ello se extiende la invitación a las y los michoacanos para realizar la limpieza de patios y azoteas; lavar, tapar y voltear botes, cubetas, envases o recipientes que puedan acumular agua.
 
Asimismo, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa que cubra la piel y aplicar repelente, para evitar la picadura del mosquito.
 
Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de huesos, de cabeza intenso (en la frente) y de dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal; en casos graves puede presentarse hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
 
Ante cualquiera de estas señales es importante acudir a su unidad de salud más cercana a recibir atención médica.
 
Durante las fumigaciones que los brigadistas realizan con equipos pesados montados en vehículos o motomochilas en calles y viviendas, las sustancias que se utilizan no son tóxicas ni dañinas para la salud de la población.
 
 
Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Adbox