lunes, 21 de junio de 2021

Agricultura Sustentable, programa que transforma la agricultura en Michoacán

 Agricultura Sustentable, programa que transforma la agricultura en Michoacán 



• En Nuevo San Juan Parangaricutiro, se llevó a cabo una conferencia para dar a conocer las bondades de los insumos que impactan en la nutrición vegetal de los cultivos

San Juan Nuevo, Michoacán a 21 de junio de 2021.- Desde el 2019, la agricultura en la entidad fue transformada a través del Programa de Agricultura Sustentable. Quienes han conocido las bondades de esta política pública, saben que sembrar y cosechar ya no es lo mismo. El objetivo en aquel año y en este es recuperar la nutrición de los suelos, obtener mayor producción y bajar sus costos de producción.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ante más de un centenar de productores, viveristas, académicos y representantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

En el lugar, Medina Niño agradeció al alcalde electo de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín, su interés por llevar a cabo esta charla taller, en donde se dieron a conocer las bondades de los insumos (bio estimulante, bio fertilizante y el consorcio microbiano), los cuales de manera tangible han demostrado que se recupera la nutrición de los suelos, se obtiene una mayor producción, se bajan los costos y además se producen frutos, granos y hortalizas de manera orgánica.

El titular de la Sedrua informó que este año se invierten 25 millones 703 mil pesos, para incentivar a más de 9 mil 518 hectáreas de cultivos, en beneficio de cerca de 5 mil familias. Resaltó que esta política pública continúa con una gran aceptación por parte parte de los hombres y las mujeres del campo michoacano, ya que han podido corroborar su efectividad.

El funcionario dio a conocer que, en los tres ciclos agrícolas anteriores, uno del 2019 y dos del 2020, se logró apoyar a más de 23 mil hectáreas, principalmente de granos, maíz, sorgo y trigo.

Para este año, se espera apoyar a 8 mil 238 hectáreas de granos, mil 070 de frutales y 210 de frutillas (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa).

Destacó que, en más de 75 municipios michoacanos, las y los productores han podido comprobar y disfrutar los beneficios del programa que logran los insumos de especialidad del programa.

El encargado de dar a conocer las bondades del programa fue el académico e investigador Gerardo Noriega Altamirano, quien también es el responsable de elaborar los insumos de especialidad.

Por su parte, el alcalde electo de Nuevo San Juan, Jesús Espinoza Rochín, agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán para impulsar a la agricultura de su municipio, además de comentar que esta política pública en verdad está transformando al campo michoacano y en especial a las mujeres y los hombres de su municipio.

En el evento también estuvieron presentes el ingeniero Jesús Calderón y Carlos Genel, presidente y secretario del Comité de Sanidad Vegetal; así como el delegado Regional de la Sedrua, Antonio Abad Martínez, entre otros.
Adbox