miércoles, 9 de junio de 2021

Tendrá Michoacán un regreso progresivo y seguro a las aulas


Tendrá Michoacán un regreso progresivo y seguro a las aulas 

* Presentan SEE y SSM protocolo para reanudación paulatina de actividades a partir del próximo ciclo escolar

* Autoriza SEE atención voluntaria a alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria para valoración diagnóstica en escuelas

* Pedirán que niñas y niños de preescolares y primarias cuenten con sistemas de vacunación completos

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2021.- En Michoacán la educación no se detiene y en apego a la Nueva Convivencia y en el marco del nivel de riesgo que tiene la entidad en el semáforo nacional, las Secretarías estatales de Educación y de Salud presentaron el protocolo para un regreso progresivo, seguro y ordenado de niñas, niños y jóvenes a partir del siguiente ciclo escolar.

“No habrá clases presenciales hasta cerrar el presente ciclo escolar, pero se podrá atender a los alumnos que se quedaron rezagados de sexto de primaria y tercero de secundaria, los cuales podrán nivelarse y ponerse al corriente para continuar su formación académica”, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Destacó que en Michoacán se había logrado disminuir el índice de deserción escolar y mejorado la cobertura educativa en todos los niveles, por lo que pidió a las autoridades educativas, directores y rectores de escuelas y universidades, tomar acuerdos y aplicar las medidas sanitarias pertinentes para que estudiantes y docentes regresen a las aulas sin exponer su salud o la de sus familias.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, confirmó que este ciclo escolar se cerrará a la distancia y que se mantendrá el programa Aprende en Casa hasta el próximo 25 de junio.

En el protocolo presentado, se establecen medidas permanentes de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, la asistencia rotativa, la capacitación y entrenamiento formal del personal, el acceso al agua y al jabón, el máximo uso de espacios abiertos y la suspensión de ceremonias o reuniones.

Para el cierre del ciclo escolar, el titular de la SEE precisó que se autoriza la apertura de escuelas para la valoración diagnóstica de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en riesgo de rezago, del lunes 14 al 25 de junio de 2021.

La participación será voluntaria y solamente significa que los docentes están autorizados para reunirse, siguiendo protocolos rigurosos, con alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para, en caso de que lo consideren necesario, realicen una valoración que les permita conocer su logro en los aprendizajes.

“En todos los casos está garantizada la continuidad del servicio educativo para el próximo ciclo escolar y se ofrecerán remediales para todos los alumnos”, enfatizó Héctor Ayala.

A su vez, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos indicó que en el retorno a las aulas de preescolar y primaria es prioritario que la sociedad esté bien informada y que las niñas y niños cuenten con un sistema de vacunación completo.

Dijo que se pedirá que las niñas y niños asistan a la escuela con sistemas de vacunación completos, como es la del hexavalente y triple viral, para evitar que se generen contagios de otras enfermedades.

Recalcó que, el regreso a las aulas debe ser voluntario y que se dispondrá de pruebas de antígeno (rápidas) aleatorias en escuelas, así como de pruebas en las unidades de APS y se capacitará a comités escolares.

“En materia epidemiológica estamos listos para recibir a las y los niños y jóvenes en las aulas”, concluyó Carpio Ríos.




Adbox