jueves, 1 de julio de 2021

Capacita SSM a parteras tradicionales en Valoración de Riesgo Reproductivo

 Capacita SSM a parteras tradicionales en Valoración de Riesgo Reproductivo 


  

 

  • Con estas acciones se busca prevenir la muerte materna


Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2021.- Como parte de las acciones para prevenir la muerte materna, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva a cabo el curso de Valoración de Riesgo Reproductivo para parteras tradicionales.

El objetivo de la capacitación es proporcionar a las parteras tradiciones el conocimiento del modelo de valoración de riesgo reproductivo, métodos anticonceptivos y de planificación familiar, y mejorar la asesoría sobre su uso.

Las y los médicos especialistas, principalmente del Hospital de la Mujer, compartieron sus conocimientos con estas mujeres, que son en muchas ocasiones el primer contacto de las embarazadas en localidades alejadas, con especial énfasis en la planificación familiar como primer paso para prevenir la muerte materna. 

Durante las ponencias y prácticas, se resaltó la importancia del cuidado de la salud mental y emocional de las mujeres que acuden con las parteras, por su impacto en el bienestar general durante el embarazo, parto y puerperio.

En lo que va del año, en el estado se han atendido a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, 98 Código Mater, respecto a muertes maternas se han registrado 16.

Las áreas de Interculturalidad en Salud y Salud Reproductiva de la SSM, fueron las encargadas de organizar la capacitación para las parteras tradicionales provenientes de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

Adbox