jueves, 8 de julio de 2021

Cerca de 600 mil consultas ha brindado SSM, a través del primer nivel de atención

 Cerca de 600 mil consultas ha brindado SSM, a través del primer nivel de atención 


  

 


Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2021.- Cerca de 600 mil consultas gratuitas ha brindado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en lo que va del año, a través de los 364 centros de salud y 86 unidades móviles.

En total, son 590 mil 829 consultas de primer nivel de atención brindadas a las y los michoacanos, de las cuales 299 mil 231 fueron de primera vez y las otras 291 mil 598 han sido subsecuentes, garantizando siempre el cuidado de su salud bajo estándares de calidad y estrictos protocolos sanitarios que eviten contagios por COVID-19.

Destacar que el servicio de primer nivel de atención es prioritario para la salud pública, porque desde ahí se aplican las medidas preventivas y de promoción en salud, que coadyuvan a proteger la salud de las y los michoacanos, evitando que lleguen con problemas graves a las unidades de segundo y tercer nivel.

De los 364 centros de salud instalados en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se tienen 197 rurales y 163 urbanos, uno más que brinda atención hospitalaria ubicado en el municipio de Maravatío, “Balbuena”, y tres más con servicios ampliados en Tancítaro, Cuitzeo y Huetamo (medicina interna, ginecología y pediatría).

De acuerdo al nivel de complejidad y número de población en cada una de las localidades donde se encuentran ubicadas las unidades de primer nivel se ofertan diversos servicios, como laboratorio, dental, planificación familiar, línea de vida, medicina preventiva (vacunación e inmunizaciones) y área de curaciones.

Así como promoción en salud a través de la orientación e información para la prevención de accidentes, acciones para el combate del dengue, zika y chikungunya, así como alacranismo.

Además, se les orienta sobre hábitos de vida saludables a través de la activación física, alimentación sana, evitar el uso del tabaquismo y alcohol, por mencionar algunos.
Adbox