jueves, 8 de julio de 2021

Gobernación solicita a gubernaturas y alcaldías que durante sus transiciones se dé continuidad al combate al COVID-19

 Gobernación solicita a gubernaturas y alcaldías que durante sus transiciones se dé continuidad al combate al COVID-19 



Conago ha sido y seguirá siendo una de las principales instancias de diálogo entre el gobierno federal y las entidades: Olga Sánchez Cordero.

Se realiza reunión de trabajo periódica entre personas servidoras públicas integrantes del gabinete del gobierno federal con autoridades estatales.


Ciudad de México, 08 julio de 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó a las y los gobernadores y presidentes municipales recién electos, así como a sus equipos de transición, que den prioridad y colaboren en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19.


Indicó que se requiere continuar por el camino de la comunicación efectiva, la coordinación intersecretarial y entre los tres órdenes de gobierno. “Hay que hacer un trabajo en equipo contra la pandemia. Por el momento, la vacuna está surtiendo sus efectos, pero las acciones inmediatas que tenemos son fundamentales para reducir los casos graves y, sobre todo, los decesos”.


En la reunión de trabajo periódica entre personas servidoras públicas integrantes del gabinete del gobierno federal con la gobernadora, la jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas, la secretaria Olga Sánchez Cordero resaltó que, con la vacunación de personas mayores de 18 años, el país se encamina a un escenario en el que un segmento amplio de la población estará vacunado con al menos una dosis para el último trimestre del año. “Con esta noticia –dijo– la estrategia nacional de vacunación avanza de manera sostenida en toda la República”.


Además que continúan los esfuerzos para alcanzar el cien por ciento de la inmunización de la población en los estados fronterizos, lo que acelerará la normalización de personas y mercancías en los puentes internacionales con Estados Unidos.


Acompañada por la secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que estos son avances importantes derivados del trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno, “por eso quiero agradecer puntualmente a los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno haber contado con ustedes para esta estrategia de vacunación”.


Durante la sesión de trabajo de este día se abordó la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19, así como el regreso a clases y la reactivación económica en el país.


Por otro lado, ante la próxima transición en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los replanteamientos de su naturaleza a 19 años de su creación, la secretaria de Gobernación destacó el importante papel de esta instancia en la interlocución con el gobierno federal y con todas sus dependencias.


“A lo mejor hay que hacer una reformulación de todo lo que es la vinculación con el Ejecutivo, y también entre ustedes, pero que a final del día ha sido, desde luego, una interesantísima interlocución con todos los gobernadores. Sería un error desestimar esta pluralidad democrática que existe dentro de la misma Conago”, consideró.


La secretaria Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobierno federal será respetuoso de lo que la Conago decida, así como de la interlocución con ésta en los años por venir. “Porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes dentro de la conferencia”.


En este sentido, refrendó que los acuerdos republicanos solo admiten la presencia viva y fuerte de todas las voces de los estados; y sus resultados deben tener el espíritu del consenso, de hablar al unísono por el supremo interés de la ciudadanía.


“Todas las entidades federativas cuentan y ninguna de ellas debe quedarse sin voz y representación por la fuerza de intereses que no sean los intereses superiores de todo el pueblo de México. Necesitamos de la voluntad y participación política de todos los gobernadores y gobernadoras, “afortunadamente y me da muchísimo gusto que vayamos a tener un equipo de gobernadoras mujeres que vayan a tener estas responsabilidades como titulares de los ejecutivos locales”, finalizó.

Adbox