martes, 6 de julio de 2021

Produce Michoacán 6 mil 262 toneladas anuales de zanahoria

 Produce Michoacán 6 mil 262 toneladas anuales de zanahoria 


 
• Son cinco los municipios michoacanos que producen este tubérculo: Charo, Maravatío, Jiquilpan, Cojumatlán y Sahuayo

 
Morelia, Michoacán a 6 de julio del 2021.- Nuestro estado produce anualmente 6 mil 262 toneladas de zanahoria, que en términos monetarios se traduce en un valor de producción que supera los 20.6 millones de pesos, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Rubén Medina Niño.
 
El titular de la Sedrua indicó que son cinco los municipios michoacanos que se dedican a este cultivo, los cuales por orden de importancia son: Charo, Maravatío, Jiquilpan, Cojumatlán y Sahuayo. Detalló que es entre los meses de diciembre y marzo, cuando se da la mayor cantidad de producción.
 
Medina Niño detalló que son 99 familias de productores agrícolas los que generan esas 6 mil 262 toneladas anuales de zanahoria, y de ellas 19 son encabezadas por mujeres jefas de familia, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
 
En la entidad existen 267 hectáreas cultivadas con zanahoria, en tanto que a nivel nacional la superficie de este vegetal es de 11 mil 266, las que anualmente producen 336 mil 616 toneladas.
 
La zanahoria es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, también llamadas opiáceas. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre. Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional, gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales.
 
Para su consumo se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
 
El agua es el componente más abundante de la zanahoria, seguida de los hidratos de carbono, los cuales aportan energía, y por su alto contenido, las zanahorias brindan más energía que otras hortalizas.  Al ser una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares, los cuales aumentan con la maduración, pero disminuyen con la cocción.

Adbox