viernes, 13 de agosto de 2021

En reunión nacional, autoridades educativas definen acciones para el próximo regreso a clases

 En reunión nacional, autoridades educativas definen acciones para el próximo regreso a clases



• El servicio público educativo se brindará en los términos que dispongan las autoridades sanitarias

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2021.-
 El secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales participó este viernes en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación federal, a fin de revisar las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En dicha reunión, en la que estuvieron presentes las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, así como el subsecretario de Prevención en Salud, Hugo López Gatell, se reconoció la importancia del derecho de las niñas y los niños a la educación, por lo que acordaron que el servicio público educativo se brindará de forma presencial, cauta, ordenada y responsable en los términos que dispongan las autoridades sanitarias.

Par ello, se acordó también la propuesta de la autoridad federal de que el personal educativo deberá asistir al plantel o centro de trabajo que le corresponda. 

En caso de optar de manera voluntaria por el regreso de sus hijos, los padres, madres de familia o tutores y, en su caso, las y los educandos mayores de edad, deberán firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades escolares de la escuela que corresponda.

Se promoverán nueve intervenciones clave para coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de toda la comunidad escolar, además de emitirse una guía para el regreso responsable que se difundirá ampliamente en próximas fechas.

Cabe resaltar que se continuará ofreciendo el servicio público educativo a distancia mediante la utilización de tecnologías de la información, como una opción más, y se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes.

Al inicio del ciclo escolar 2021-2022, las instituciones de educación ofrecerán a las y los educandos un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos, y se identificarán con el fin de prevenir el abandono escolar.

El Comité de Participación Escolar de Salud de cada escuela o centro educativo tendrá a su cargo, entre otras acciones, la organización de las actividades para reintegrar a los y las alumnas a las actividades escolares, en comunicación con las Secretarías de Salud Federal y Estatal cuando así se requiera.

Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos CONAFE, de educación especial, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, garantizando las condiciones sanitarias necesarias.

Se flexibilizarán al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de alumnos en educación básica, media superior y superior. 

Las instituciones educativas dependientes de las Subsecretarías de Educación Media Superior y de la Superior, se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud se emitan.

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene, así como las actividades pedagógicas para atender a los educandos.

Es de subrayar que Michoacán cuenta con un protocolo para el regreso seguro a actividades presenciales en las escuelas, el cual fue publicado el 22 de junio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado, en el que se establecen a detalle las medidas a tomar para mantener los servicios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades, disminuyendo el riesgo de contagio.

Conforme a lo establecido en el decreto publicado el 25 de junio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado, en Michoacán el Consejo Estatal de Seguridad y Salud evaluará las condiciones para determinar qué escuelas y de qué niveles y tipos educativos podrán reanudar actividades presenciales, así como en qué fechas. 

Adbox