miércoles, 25 de agosto de 2021

Felicita Confederación Agronómica a Michoacán por políticas al campo

 Felicita Confederación Agronómica a Michoacán por políticas al campo


 
• Participa secretario de Michoacán en conferencia nacional denominada: Retos y logros para el sector rural, enmarcada dentro de los 100 años de la fundación de la citada organización
 
Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2021.- Enmarcado dentro de los festejos de los 100 años de la fundación de la Confederación Nacional Agronómica, este día Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de la entidad, participó como invitado especial en el ciclo de conferencias organizado por dicha institución con el tema: Michoacán, retos y logros del sector rural.
 
Alfredo López Valdovinos, dirigente de la organización campesina en el país, agradeció al titular de la Sedrua en Michoacán su participación en este ciclo de conferencias, al momento de reconocer que las políticas de apoyo al campo en los últimos tres años han sido adversas y que ahora hay más pobres con el nuevo Gobierno Federal.
 
“Hay poca inversión en el campo, no hay apoyo con infraestructura y es necesario darle mayor seguridad y salud al sector; las mujeres han sido abandonadas en sus tareas, afectando todo esto la economía y la participación social de las y los campesinos del país”, refirió.
 
Rubén Medina Niño, al hablar del sector del campo en Michoacán, citó de manera amplia y detallada cada uno de los programas incentivados en el sector en los últimos 6 años, destacando de manera importante el Programa de Agricultura Sustentable, modelo de política pública que ha traspasado fronteras más allá de nuestra nación.
 
Sostuvo que gracias al acierto del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se conformó esta política pública con el apoyo de académicos e investigadores, quienes elaboraron productos de alta especialidad, para regresarle a la tierra su nutrición y fertilidad, lo cual trajo como resultado una mayor producción, se bajaron los costos de producción y se coadyuva a mejorar el medio ambiente.
 
El titular de la Sedrua hizo hincapié en que el campo michoacano aporta un 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y que sus agro productos se exportan a más de 40 países del mundo, destacando de manera importante el aguacate, la fresa, la zarzamora y el limón, los cuales en conjunto arrojan un valor de producción anual superior a los 59 mil millones de pesos.
 
Puntualizó el funcionario que la totalidad de los productos agrícolas del estado generan un valor de producción anual que supera los 85 mil millones de pesos y Michoacán ocupa los primeros lugares nacionales en 44 cultivos, entre los que también destacan el durazno, el mango, la guayaba y la papaya.  
 
Rubén Medina Niño detalló que en Michoacán se cultivan anualmente 1 millón 100 mil hectáreas, pero indicó que uno de los retos es invertir en mayor tecnificación, esto en razón de que el 75 por ciento de los cultivos son de temporal y apenas el 25 por ciento es de riego.
 
Indicó el encargado de la política agroalimentaria de Michoacán que existen 345 mil predios agrícolas, los cuales son manejados por 302 mil 819 productores, de ellos 83 por ciento son hombres y 17 por ciento mujeres.
 
Entre los grandes retos para el campo michoacano, señaló Medina Niño, están los miles de productores que se vieron afectados con la desaparición de programas como Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y el Agua; Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria; Seguro Catastrófico; Concurrencia con las Entidades Federativas e Información Estadística y Estudios.
 
También habló de los éxitos en materia de sanidad agrícola, pecuaria y pesquera, lo cual ha permitido que Michoacán sea uno de los estados con mayor presencia en los mercados mundiales, principalmente con el aguacate, las berries, el limón, guayaba, mango, por citar algunos.
 
En la conferencia online, Medina Niño recibió múltiples muestras de apoyo y reconocimiento, principalmente de los estados de Puebla, Sonora, Guerrero, Estado de México, entre otros, además de otros estados del mundo, como Texas, EU, y países como Colombia, Uruguay, Chile, por citar algunos.
 
Es importante citar la participación del gremio agronómico de Michoacán, encabezado por José Martínez Cubillo, quienes fueron el puente para llevar a cabo esta conferencia.

Adbox