miércoles, 18 de agosto de 2021

Incentiva diputado el programa Agricultura Sustentable

 Incentiva diputado el programa Agricultura Sustentable 



• Reconoce el interés del Gobierno de Michoacán por dejar un legado para los hombres y mujeres del campo, con una política púbica innovadora

• El Gobierno Federal le ha quitado el 70 por ciento de apoyo al campo, dejándolo casi en el abandono, sostuvo el legislador

Pátzcuaro, Michoacán a 18 de agosto de 2021. El Programa de Agricultura Sustentable, se ha convertido en una política pública que ha dejado una gran enseñanza en la familia campesina de Michoacán. Sin duda, la visión del gobernador Silvano Aureoles Conejo de incentivar un programa que ayudará recuperar la nutrición y fertilidad de los suelos ha sido muy exitosa.

Lo anterior fue señalado por el diputado Lupillo Aguilera, quien se ha convertido en un fuerte promotor de este programa en su distrito. En esta ocasión, en el municipio de Pátzcuaro, habló ante productores de los beneficios que trae el programa: bajan los costos de producción, se producen más y mejores frutos, no se contamina y, lo más importante, se le regresan a la tierra los nutrientes que tanto necesitan.

El legislador sostuvo que el Gobierno de Michoacán ha incentivado al campo pese a las dificultades económicas que enfrenta. Ojalá el Gobierno Federal, dijo, tuviera el tino de destinar recursos al campo, pero no lo hizo; lo que sí hizo fue quitarle el 70 por ciento de recurso al campo dejándolo en el abandono.

Finalmente, comentó que en Michoacán más de 25 mil hectáreas de cultivos han podido trabajar con los insumos de especialidad, elaborados por académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, los cuales han demostrado su eficacia y alta productividad, al lograr duplicar y triplicar cosechas en varios cultivos.

En dicho lugar, la ingeniera y especialista del Programa de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Victoria Hernández, explicó la metodología del programa, así como la forma de elaborar fungicidas a base de hierbas de región combinadas como canela, ajo, perejil, orégano, albahaca.

Explicó que la mayoría de las plagas se encuentran en el suelo por falta de manejo, lo cual afecta a los cultivos desde la raíz y para ello es necesario darles un tratamiento especial.

En la reunión estuvo presente la regidora electa, Paulina Aguilar Montaño, Alejandro Huacuja, el académico e investigador Sebastián Noriega Altamirano, el secretario del comisariado ejidal de La Tinaja, Tomás Martínez Solorio, el evento se llevó a cabo en la parcela de Rafael Ochoa, en donde se puede observar plantas vigorosas de un verde intenso.

Adbox