lunes, 30 de agosto de 2021

La Huacana, azotada por el Huracán Nora

 

LA HUACANA 30/08/2021

 

La Huacana, azotada por el Huracán Nora


 

+Destruyó un puente y el Río Cupuán inundó más de 400 hectáreas de parcelas, además de acabar con más de 300 cabezas de ganado bovino y vacuno.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

La Huacana, Mich.- Lunes 30 de agosto de 2021.- Los pobladores de varias comunidades del municipio de La Huacana urgen por ayuda luego de ser golpeadas por el paso del Huracán Nora, el cual generó el desborde del Río Cupuán, cuya corriente destruyó uno de los "Puentes Cuates" , situación que dejó incomunicadas a diversas comunidades de la región de las demarcaciones de La Huacana, Múgica, Tumbiscatío y Arteaga.

 

En un recorrido de este medio de comunicación por la zona afectada se pudo constatar que es en el municipio de La Huacana donde hay mayores perjuicios, ya que sí bien no hubo pérdidas de vidas humanas sí se registraron cuantiosos daños materiales, especialmente en las parcelas y en el equipamiento para éstas.

 

En el viaje pudimos hablar con Kristian Valencia, uno de los pequeños propietarios sumamente afectados por el temporal.

 

"Son más de 400 hectáreas dañadas por el desbordamiento del Río Cupuán. En ellas había sembrado maíz, sorgo, limón, papaya y ajonjolí. Todo se perdió. También más de 200 cabezas de ganado bovino y más de 100 de ganado vacuno. Los animales murieron y se los llevó la corriente", subrayó el entrevistado.

 

Otro de los lugareños, Joel Herrera, puntualizó que la gente de la región sí solicita la reparación del puente dañado en el sitio conocido como "Los Puentes Cuates ", pero recalcó que también los ciudadanos piden un constante mantenimiento de desasolve del Río Cupuán, ya que de no ser así aseguran que los daños son un cuento de nuca acabar.

 

"El desbordamiento del Río Cupuán no es cosa nueva, en septiembre del 2013 pasó lo mismo y luego en octubre de 2015. En esas fechas también las parcelas acabaron destruidas. Hoy el agua otra vez se llevó los cultivos y el equipamiento para éstos valuado en miles de pesos que ya no se puede recuperar", dijo el hombre.

 

Las comunidades huacanenses más afectadas por Nora son Cupuancillo, La Peña de Cupuán, El Zapote y El Tepetate. Los perjuicios en la siembra han provocado la pérdida de decenas de empleos de los habitantes del lugar, pues al no haber producción ni tierra en la cual laborar el trabajo en el campo se extingue, detallaron los perjudicados al hablar con esta redacción.

 

Al momento únicamente las autoridades municipales actuales y salientes, así como un diputado local electo han acudido al auxilio de los ciudadanos, pero éstos urgen al gobierno federal que llegue a apoyar con agua potable, víveres, medicamentos, colchonetas, pues el azote del huracán también inundó varios hogares cercanos al río en cuestión. Asimismo, los pobladores solicitan el desasolve del Cupuán y la reparación a la brevedad del puente de "Los Puentes Cuates", debido a que un trayecto que la gente hace habitualmente en 20 minutos ahora se lleva hasta hora y media por la afectación en esta rúa.

 

Hoy solamente los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han arribado para evaluar los daños en "Los Puentes Cuates", pero el pronóstico de que sea arreglado el puente dañado va para varios meses, mientras los vecinos del sitio no tienen dinero para costear traslados caros por la gran vuelta que tiene que dar el transporte público al tomar la autopista Siglo XXI para que los habitantes de las comunidades afectadas puedan llegar a la localidad más cercana con mayor desarrollo, que es Nueva Italia, en el municipio de Múgica.

Adbox