miércoles, 18 de agosto de 2021

Prohibido el cobro de cuotas obligatorias en escuelas

 Prohibido el cobro de cuotas obligatorias en escuelas 



• No se debe condicionar el derecho a la educación: SEE

Morelia, Michoacán; a 18 de agosto del 2021.-
 Con el propósito de promover un regreso a clases presencial para ciclo escolar 2021- 2022 de manera libre y ordenado, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que queda estrictamente prohibido el cobro de cualquier cuota o contraprestación, en dinero, en especie o en trabajo, que impida o condicione la prestación de algún servicio educativo.

Lo anterior a partir de la premisa de que es una obligación del Estado priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos y, especialmente, en el marco de la pandemia por COVID-19 que ha trastocado la vida y estabilidad de millones de familias en el mundo.

Al respecto la SEE hace un llamado a las comunidades educativas de los planteles en todos los tipos, niveles y sostenimientos a construir estrategias solidarias que incentiven la permanencia escolar, fortalezcan el logro en los aprendizajes, la normal trayectoria académica y prevengan e inhiban el abandono escolar.

Para ello se solicita que en ningún caso se condicione la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos de educación pública, al pago de contraprestación alguna.

Por otro lado, la dependencia educativa informa que las donaciones o aportaciones y cuotas que determinen las asociaciones de padres de familia en escuelas de educación pública, son estrictamente voluntarias y está rigurosamente prohibido para los directivos, docentes y asociaciones de padres de familia, publicar listas con los nombres de los alumnos o familias que no realicen dichas aportaciones.

Además, en este regreso a clases, el uso de uniforme escolar no debe ser obligatorio en ninguna escuela, por lo que en todo plantel educativo debe promoverse el reciclaje y reuso de útiles, libros y materiales escolares. 

Tampoco debe condicionarse el servicio a la compra de ningún tipo de productos, y en la medida de lo posible, optar por alternativas ecológicas que no signifiquen gastos adicionales para las familias en el desarrollo y cumplimiento de las actividades y tareas escolares.

Se subraya que en ningún caso, las escuelas particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), podrán condicionar la entrega de documentación a sus alumnos por motivo de la falta de pago, y en todo momento tanto escuelas públicas como particulares, deberán facilitar el tránsito educativo en caso de que el alumno o alumna deba continuar su educación en otro plantel.

Por último, a fin de promover la mayor permanencia escolar, la SEE insta a las escuelas particulares, en la medida de sus posibilidades, a ofrecer facilidades en el pago de colegiaturas y la construcción de acuerdos con madres y padres de familia, que incentiven la permanencia de las y los alumnos en el plantel.

Es así que desde la SEE, se trabaja en favor de la gran comunidad escolar de Michoacán y en conjunto con la sociedad civil, para hacer de la escuela un lugar donde se enseñe y se construya el futuro de las y los niños y jóvenes michoacanos. 

Adbox