viernes, 6 de agosto de 2021

Supervisa Sedrua daños por inundaciones en cultivos de Briseñas

 Supervisa Sedrua daños por inundaciones en cultivos de Briseñas


 
• El secretario Rubén Medina Niño, recorrió siete ejidos, acompañado de alcalde electo, comisariados ejidales y representantes de la Sader, Conagua y Sanidad Vegetal
 
• Más de 2 mil hectáreas cultivadas de maíz, camote, sandía, sorgo, guayaba, jitomate, alfalfa y caña, por citar algunos daños, sufrieron pérdidas severas
 

Briseñas, Michoacán a 5 de agosto de 2021.- Más de 2 mil hectáreas de cultivos sufrieron daños severos por inundaciones en siete ejidos de este municipio, lugar hasta donde acudió Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para constatar el grado de afectaciones en parcelas de maíz, sorgo, caña, jitomate, tomate, camote, alfalfa y sandía por citar algunos.
 
Acompañado de Juan Esteban Avalos Arceo, presidente municipal electo y del presidente del Módulo de Riego No. 2 de Cumuato, Armando Avalos Arzate; del presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Ibarra, Oscar Cervantes López, pudieron corroborar que durante 15 días estos cultivos estuvieron inundados, causando estragos y perdidas que serán evaluadas por especialistas.
 
El compromiso del secretario Rubén Medina Niño, fue realizar una gestión conjunta, con el municipio y la Sader, a fin de que sean apoyados por afectaciones de contingencias climatológicas.
 
En cada una de las parcelas de cada ejido, el secretario constató daños en parcelas de maíz, en algunos casos las plantas ya no crecieron, en otros se secaron y en otros más prácticamente quedaron tiradas las plantas sin producir fruto.
 
El recorrido se realizó en parcelas de los ejidos de Cumuato, Ibarra, Cumuatillo, El Fortín, San Gregorio, Briseñas, La Arena y lotes federales.
 
El presidente electo Juan Esteban Alvarado Arceo, agradeció al secretario su visita y comprometió el respaldo conjunto en la gestión; lo mismo los comisariados ejidales Oscar López Cervantes del Ejido Ibarra; Alfonso Avalos Arceo de Cumuato; Cesar Covarrubias de Cumuatillo; Guadalupe Barragán del ejido La Arena.
 
Estuvieron presentes también Sergio Humberto Tamayo Reyes, jefe del DDR 089 de la Sader con cabecera en Sahuayo; Javier Zavala López, director del Distrito de Riego 024 con cabecera en Sahuayo; Santiago Villanueva Prado, tesorero de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal; Saúl Montalvo Luviano, delegado de la Región Lerma Chapala de la Sedrua y Alfredo Jiménez de la Llave, director de Desarrollo Rural de la Sedrua.

Adbox